miércoles, 16 de mayo de 2018

La importancia de Jerusalén. La importancia de Israel

Un artículo sobre la inaguración de la embajada de EEUU en Jerusalén, en el 51 aniversario como capital unificada de Israel. 

Articulo de Elmed.io: 
Jerusalén
Por su interés, damos extensa cuenta del editorial que publicó el Jerusalem Post el pasado sábado, que llevaba por título “Una Jerusalén moderna”.
Hoy es el Día de Jerusalén y su 51º aniversario como capital unificada de Israel. El lunes, EEUU será el primer país en trasladar su embajada a la ciudad, en una cadena de acontecimientos que revelan no sólo la importancia de Jerusalén como epicentro de la vida judía sino el creciente peso diplomático de Israel.
Se trata de la reparación de una injusticia histórica. A ningún otro país del mundo se le ha dictado dónde tiene que tener su capital. La única excepción ha sido Israel durante los últimos 51 años. Incluso ahora (…) los países de Europa prefieren aferrarse a una falacia que saben errónea.
Cuando el presidente de Francia viene a Israel, viene a Jerusalén. Cuando el primer ministro de Bélgica viene a Israel, viene a Jerusalén. ¿Por qué entonces sus embajadas están en Tel Aviv? Se debe a que mantienen la ficción de que, si se quedan en Tel Aviv, siguen siendo neutrales. Han de asumir que al obrar así están adoptando una posición, una posición equivocada.
También los palestinos han de digerirlo. Su constante intransigencia no funciona. El mundo no se está volviendo contra Israel. Al contrario, se está poniendo de su lado. La estrategia de Abás de ignorar a Israel y confiar en que el mundo le resuelva el conflicto no está funcionando. El traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén es buena prueba de ello.
Y si bien esta es una semana para las celebraciones, no podemos ignorar los desafíos que afronta Jerusalén. (…) es preciso (…) mejorar los servicios municipales y policiales en las zonas orientales de la ciudad. Cuando ya hace más de medio siglo que liberó su capital, Israel ha de unificarla de verdad, no sólo con eslóganes y política, sino en la manera en que gestiona la ciudad en el día a día.
(…)
Es difícil de ignorar el hecho de que hace sólo 75 años los judíos soñaban con Jerusalén mientras eran conducidos a las cámaras de gas (…) y mañana el secretario norteamericano del Tesoro, junto con senadores y congresistas norteamericanos, inaugurará la embajada de EEUU en las colinas de la parte occidental de Jerusalén.
Israel es un país que ha recorrido un largo trecho. En sus 70 años de existencia, ha erigido un modelo de Estado que sirve de (…) ejemplo rutilante de cómo la democracia puede funcionar en regiones tenebrosas como Oriente Medio. Los acontecimientos de la semana pasada [en referencia a los ataques iraníes contra territorio israelí, seguidos de grandes contraataques israelíes]  son una prueba más de lo volátil que es la realidad en las fronteras de Israel y de lo destacable que es el hecho de que haya preservado la libertad de todos sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear