miércoles, 21 de marzo de 2018

Medio centenar de obreros para arreglar una acera en Granada

Más de 50 albañiles para una acera de apenas 200 metros, sin hacer nada o haciendo cosas totalmente innecesarias.

Así crea empleo el Estado...lejos de entender las prioridades de la sociedad y las consecuencias que tienen estos actos políticos, como si además lo importante fuera simplemente crear empleo directo. Siguiendo esa lógica, habría que hacer caso al consejo (irónico) de Milton Friedman, quien a su paso por China, en la construcción de unas infraestructuras observó a miles de trabajadores construyendo un canal. Asombrado, preguntó por qué no había ni una sola excavadora para facilitar la tarea y un funcionario público le respondió: “Las palas crean más trabajo”. El consejo de Friedman fue: “Entonces, ¿por qué no usar cucharas en vez de palas?”. 


Y este ejemplo lleva a la conclusión y lección que hay que entender. El objetivo no es la creación per se de puestos de trabajo sino la creación de riqueza. 

Bajo la lógica del político es al revés, prefieren hacer menos con más trabajadores, crear (supuestamente, porque no es así) más empleo a costa de destruir riqueza (pues esto promueve sus intereses personales, que son cortoplacistas y fácilmente visibles -se crea empleo- mientras que la destrucción de la riqueza que provoca se ve a más largo plazo -cuando igual ni estén ya gobernando, o se hayan ya asegurado la renovación en el poder- y siendo más fácilmente achacable a otras causas -siempre ajenas a su responsabilidad, por supuesto-). 

El objetivo es la creación de riqueza, y el empleo es un simple medio para obtener dicho fin. Claro que la creación de empleo no es un problema en sí. El problema viene cuando se considera a la creación de trabajos como el fin de una política pública, porque como en este caso se llegan a respaldar toda clase de iniciativas que destruyen la riqueza en lugar de crearla.
La riqueza, el progreso, la eficiencia, la prosperidad, la sostenibilidad, la productividad, la mejora de los salario, la reducción del tiempo de trabajo, la comodidad laboral, el aumento del poder adquisitiva...se obtienen de "hacer más con menos", lo que permite la liberación de recursos (mano de obra en este caso) para destinarla a satisfacer otras necesidades y demandas. Era lo que Schumpeter denominaba "la destrucción creativa", que implica que pueden resultar que se produzcan menos empleos en ciertas actividades a corto plazo, para crear nuevas actividades y nuevas demandas de empleo distintas (por ejemplo la aparición del tractor creó a corto plazo desempleo en el campo, aumentando drásticamente la productividad y el nivel de vida de la gente, liberando masivamente la mano de obra en el campo para dedicarse a muchísimas otras actividades que antes ni existían ni tenían capacidad de actuar en otra cosa (pues la reducida productividad en el campo solo daba para la subsistencia teniendo que dedicar todo el tiempo a ello). 


Artículo de Antena 3:

Las imágenes muestran a más de 50 operarios trabajando en una obra pública. En el vídeo se puede ver cómo algunos de los albañiles están parados o realizando tareas innecesarias.


Unas imágenes recogen el momento en el que más de 50 operarios trabajan en no más de 200 metros de acera.
En el vídeo se puede ver hasta cuatro personas sujetando una bandera mientras otros consultan su móvil.
Son las imágenes de un vídeo que se ha vuelto viral en Granada y que denuncia el exceso de operarios en una obra financiada por el Programa de Fomento de Empleo Agrario, el antiguo PER.
La secuencia es grabada desde el asiento del copiloto al pasar por un tramo de carretera en la zona norte de Granada. En ella se pueden contar hasta 52 personas trabajando en apenas 200 metros de acera. Además en el vídeo se puede ver cómo hay algunas personas prácticamente paradas, o realizando tareas innecesarias.
"Hay dos para que no se caiga la bandera" y "los carrillos cargados hasta los topes" son algunas de las ironías que utiliza el videoaficionado para describir la escena.
El Ayuntamiento de Granada ha reconocido que hay ocasiones en las que "no hay suficiente tajo para todos" y que hay muchos beneficiarios del PER, "que sólo tiene la oportunidad de emplearse gracias al PER".
Por otra parte, Migue Ángel Fernández, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, ha señalado que "más allá de la función social, la principal beneficiada es la propia Granada, ya que se trata de una actuación que revierte en la ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear