miércoles, 14 de marzo de 2018

¿Cuándo bajarán de nuevo las Bolsas? Los inversores miran al Bitcoin para obtener respuestas

Carlos Montero se hace eco de ciertos analisis sobre la correlación creciente entre el mercado de acciones y el Bitcoin, y que muestran cómo caídas del Bitcoin parecerían anticipar mayores caídas de los mercados.


Los inversores están recurriendo a Bitcoin como un nuevo indicador para determinar si el mercado de valores se dirige a otra recesión. Varios operadores han comentado que comenzaron a prestar más atención a la moneda digital altamente volátil después de que sufriera una fuerte caída hace un mes antes del descenso del mercado de valores mundial. El precio del Bitcoin casi se redujo a la mitad desde su máximo de finales de diciembre de cerca de $20.000, revirtiendo un poderoso repunte especulativo. Eso fue seguido por la primera caída del 10% en el S&P 500 en dos años, comenzando a finales de enero. Recientemente, ambos activos han sido volátiles.
Algunos inversores dicen que los movimientos en tándem sugieren que el Bitcoin puede ser un barómetro de la confianza de los inversores que, en última instancia, alimenta el mercado de valores y otras inversiones arriesgadas. Si las acciones se dirigen a otra caída, el pensamiento es que el Bitcoin puede descender primero, y más profundamente.
"Hemos empezado a ver al Bitcoin como una señal de entusiasmo especulativo", dijo Doug Ramsey, director de inversiones del gerente de dinero de Minneapolis, Leuthold Group. La cima del Bitcoin en diciembre y de las acciones en enero marcaron un pico en el optimismo de los inversores, dijo Ramsey.
Tom Forester, director de inversiones de Forester Capital Management, dijo que presta especial atención a los grandes movimientos en la criptomoneda al buscar señales. "Vemos al Bitcoin como un indicador de sentimiento", dijo.
En los últimos días, las acciones y el Bitcoin han sido volátiles, pero por diferentes razones. Las acciones cayeron cuando EE.UU. planeó y firmó aranceles sobre el acero y el aluminio, luego se recuperó después de un buen dato de empleo el viernes. Los precios de Bitcoin cayeron por debajo de los $10.000 recientemente ya que los reguladores revisaron las criptomonedas a nivel mundial.
Aún así, la relación se ha alineado más estrechamente cuando el sentimiento de los inversores está impulsando a los mercados financieros. El mes pasado, cuando la bolsa de valores cayó con fuerza, la correlación entre la criptomoneda y el S & P 500 saltó a su nivel más alto de los datos que se tienen registros que datan de principios de 2016, según DataTrek Research, que analizó ese vinculo sobre una base de 90 días. Las correlaciones a corto plazo también se dispararon, dijo la firma.
Para algunos inversores, el Bitcoin está desempeñando un papel que otras inversiones altamente volátiles han jugado durante anteriores subidas del mercado cuando los niveles "burbujeantes" se convirtieron en una preocupación: el activo con mayores subidas suele caer cuando el apetito de los inversores comienza a cambiar.
Durante el boom de las punto com de  la década de 1990, por ejemplo, algunas de las compañías más especulativas con poco o ningún historial de beneficios, desde la minorista de comercio electrónico Pets.com Inc. hasta Webvan Group, saltaron a la fama rápidamente. También estuvieron entre los activos que más cayeron, anticipando una caída más amplia del mercado cuando el S&P 500 bajó un 49%, desde su máximo en 2000 hasta su punto más bajo en el otoño de 2002.
Con el mercado alcista de las Bolsas de EE.UU. superando los nueve años de duración, los inversores están preocupados de que la Reserva Federal esté comenzando a reducir sus extraordinarias medidas de alivio en un momento en el que las valoraciones se están estirando y la prolongada expansión económica de EE.UU. se encuentra en sus últimas etapas. Los aranceles propuestos para el acero y el aluminio han encendido las preocupaciones de una guerra comercial. Todo esto tiene a los operadores buscando nuevas señales de que el sentimiento del inversor está cambiando nuevamente.
Dado que muchos de los activos más especulativos han subiendo en sintonía con las acciones, cualquier retirada de los inversores de riesgo podría tener amplias ramificaciones en los mercados que van desde los metales y el petróleo a los bonos de los mercados emergentes.
Pocos rallies se acercaron al tamaño del Bitcoin, donde los precios subieron de menos de $1.000 a principios de 2017 a alrededor de 20 veces ese nivel en menos de 12 meses. Eso atrajo el interés general de los inversores y generó una serie de otras monedas digitales. En un signo de la fiebre por las criptodivisas, una compañía de té helado cambió su nombre para centrarse en la tecnología utilizada en el Bitcoin.
La relación precio-beneficios a futuro del S&P 500, una medida de valoración tradicional, tocó techo el mismo día de diciembre en el que el precio del Bitcoin alcanzó su punto máximo, según Morgan Stanley. Eso fue poco antes de que el Congreso aprobara una profunda reforma del código tributario, y los dos medidores actuaron como una señal de "máximo entusiasmo" en el mercado, concluyeron los analistas del banco.
Muchos analistas dicen que hay límites para el vínculo entre Bitcoins y acciones. Nicholas Colas, cofundador de DataTrek, descubrió que las altas correlaciones comenzaron a disminuir después de suavizarse la corrección a mediados del mes pasado. Colas concluyó que si bien hay indicios de que las correlaciones entre los dos activos han aumentado en los últimos meses, el vínculo es más fuerte cuando los activos están cayendo.
Otros directamente rechazan el valor del Bitcoin como un indicador bursátil. "Creo que eso es absurdo", dijo Jason Ware, director de inversiones de Albion Financial Group. "En última instancia, los retornos de las acciones se basan en la economía, las ganancias corporativas, las tasas de interés y la inflación", de lo cual dijo que a los inversores en Bitcoins no parece importarles mucho.
Los movimientos en los dos activos tienen algunas características muy diferentes. Los niveles del S&P 500 y el Bitcoin han avanzado en la misma dirección en poco más de la mitad de las sesiones de negociación de los días de semana desde finales de octubre, según Market Data Group de The Wall Street Journal. Esa no es una correlación estrecha.
Pero incluso aquellos que no están convencidos de que el Bitcoin vaya a señala la próxima gran caída en los precios de las acciones dicen que están viendo la criptomoneda junto con otros indicadores de confianza.
"Siento que siempre hay algo en lo más alto que ofrece una pista", dijo Bruce Bittles, estratega jefe de inversiones de Baird.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear