viernes, 13 de octubre de 2017

Las notarías no dan abasto: las pymes también huyen en masa de Cataluña

No solo es una cuestión de grandes empresas, las pequeñas y medianas también están huyendo en masa. 


Artículo de Libre Mercado: 
El desafío independentista dispara el éxodo empresarial | EFE
Desde el referéndum ilegal del 1-O, el fuerte repunte del riesgo político en Cataluña ha empujado a decenas de grandes empresas a plantear el posible traslado de su sede social a otras comunidades autónomas. Gas Natural, CaixaBank, Sabadell… son algunas de las compañías que han movido ficha, siguiendo los pasos de Grifols o NH Hoteles.
Pero la deslocalización no es, en absoluto, un asunto limitado a las empresas de mayor tamaño. No en vanolas estadísticas de movimientos empresariales que recopila la consultora Informa nos recuerdan que, desde el auge del "proceso independentista", la región ha vivido la salida neta de casi 1.100 sociedades, muchas de ellas pequeñas o medianas.
El proceso de deslocalización es más sencillo en el caso de las pymes, por su menor tamaño y estructura. Al tener un accionariado más concentrado, apenas deben completar tres trámites. El primero de ellos es presencial y requiere acudir a una notaría para comunicar el cambio de domicilio social. El segundo y el tercero son procedimientos digitales, que apenas requieren una conexión a internet. Se trata de la inscripción del cambio en el Registro Mercantil y en la Agencia Tributaria.
Por lo general, el coste que acarrean estas decisiones oscila entre 400 y 500 euros. La notaría acarrea un desembolso estimado en 200 euros, mientras que los trámites digitales se pueden realizar por menos de 100 euros cada uno. Eso sí: para activar el proceso, toca celebrar antes una Junta General Universal en la que se decida proceder a trasladar la sede a otra región.

"Horas extra" en las notarías

Fuentes consultadas por Libre Mercado apuntan que las notarías de Barcelona y otras ciudades catalanas han decidido ampliar sus horarios de trabajo y abrir en fin de semana. Y es que el 1-O se ha traducido en un fuerte repunte de la incertidumbre política y económica, lo que a su vez ha empujado a muchos empresarios catalanes a trasladar su sede social a otras comunidades autónomas.
Pero el fenómeno se repite también en las comunidades autónomas que reciben a aquellas empresas que optan por abandonar Cataluña. De modo que las "horas extra" también han aumentado en comunidades como Madrid, la región que está saliendo más beneficiada de estos movimientos.
"Ante un problema de seguridad jurídica, las empresas tienen claro que deben acelerar los trámites para aprobar el cambio de sede. El reguero empezó a crecer el martes 3 de octubre y se ha agudizado mucho. Este fin de semana ha sido de fuerte trabajo en las notarías, por el miedo a que se proclame la independencia", explicó José María Gay de Liébana en Antena 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear