martes, 3 de octubre de 2017

La maldición del empleado 50: ¿por qué las pymes españolas no crecen lo que podrían?

C. Otto muestra las conclusiones, causas y soluciones del Foro sobre la pyme española. 

Artículo de El Confidencial:
El 99,2% de las compañías españolas son pequeñas y medianas empresas. Este dato no debería ser necesariamente negativo si no fuera por una cuestión: es rara la compañía que, pasados unos años, consigue abandonar este estatus y subir pisos en el ascensor empresarial. Algunas, [...] podrían dejar de ser pymes y seguir creciendo, pero no quieren. ¿A qué se debe esto? [...] ¿cómo puede solucionarse?
Estas son algunas de las preguntas que se respondieron en el foro 'La pyme española y el reto del crecimiento', [...]
Nota: Vídeo del foro en el enlace del artículo.
"No quiero dejar de ser pyme"
[...] la empresa española nace pequeña... y ahí se queda", [...] 'Yo no quiero dejar de ser pyme".
"Y es una lástima", [...] "[...] dicen que si creces dejas de tener determinados beneficios [...] hay que aumentar costes, hay que hacer un comité sindical, tienes que tener una auditoría externa... Hay empresarios que no quieren entrar en eso, y todo esto cercena las posibilidades de crecimiento de una empresa".
En definitiva, el tejido empresarial español "está descompensado. Son las empresas grandes las que tienen una mayor propensión a la internacionalización y a invertir en I+D+i; las demás se quedan atrás. Los que tienen menos de 50 empleados no quieren pasar de ahí, y los que están cerca de 250 tampoco quieren superar esa barrera".
[...] a día de hoy, el 21% de las empresas españolas no tiene ni dos años de longevidad, y solo el 16% supera las dos décadas de vida.
Ignacio Pan de Soraluce, socio fundador de Brabante Cervezas.
Ignacio Pan de Soraluce, socio fundador de Brabante Cervezas.

¿Qué impide a las pymes crecer?

[...] ¿a qué se debe esta falta de crecimiento o incluso renuncia voluntaria al mismo? En la Cámara de Comercio creen tener algunas respuestas: “Lo que nos dicen las pymes es que hay unos umbrales que afectan a su capacidad de crecer”, [...]
En concreto, “las micropymes tienen una sensibilidad especial con la carga administrativalas medianas, con los incentivos fiscales, y las grandes, una problemática diferente relativa a la unidad de mercado y a la formación del capital humano. En cuanto una empresa pasa de 10, de 50 o de 250 empleados, se encuentra con problemas”.
En el caso de Brabante, la casuística es distinta: “Nos movemos en un mercado muy monolítico, controlado por cuatro grandes que controlan el 90% del mercado”, asegura Ignacio Pan de Soraluce, para quien este tipo de contextos “impide un acceso limpio y claro al mercado con reglas del juego claramente marcadas. Es difícil que las pymes puedan tener ventajas para crecer”.
[...] “ganar tamaño es obligatorio, pero internacionalizar una pyme es muy complicado. Tienes que escalar, crear estructuras locales, contratar fuerza laboral local, mezclar culturas, etcétera”.
[...] un problema añadido: la contratación de empleados cualificados. Y es que “antes, con el paro, era muy fácil encontrar muy buenos empleados, pero en los últimos 18-24 meses hay un problema de retención de talento. Hay técnicos muy cualificados, con salarios decentes pero menores de los que les ofrecen, y se acaban yendo”, [...]
Andrés Pereda, director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España.
Andrés Pereda, director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España.
"Si somos como Alemania, nuestro PIB crecerá un 5%"
Lo peor de esta situación [...] es [...] que también se podrían estar perdiendo un futuro más que interesante.
Ese futuro pasaría, [...] por una mayor competitividad: “La productividad al final se traduce en mejores salarios para los empleados. Mientras las microempresas pagan unos salarios de unos 1.000-1.200 euros al mes, las grandes pagan entre 2.500 y 2.800 euros mensuales”.
[...] “Si España tuviera la estructura de empresas de Reino Unido, nuestro PIB sería un 7,5% superior. Y si tuviéramos la de Alemania, el PIB subiría un 5%”.
[...] en definitiva, “en España tenemos sobrerrepresentación de empresas pequeñas e infrarrepresentación de empresas grandes”.
Rodrigo Madrazo, director general de Política Económica del Ministerio de Economía.
Rodrigo Madrazo, director general de Política Económica del Ministerio de Economía.
La receta para que las pymes españolas crezcan
Hecho el diagnóstico y comparadas las futuras ventajas, [...] ¿qué debe hacer España para que sus pymes puedan crecer sin problema e incluso llegar a internacionalizarse?
[...] “una opción es eliminar la normativa que marca los umbrales entre los distintos tamaños de empresas”. Todo ello con un objetivo final, [...] “Hay que internacionalizarse. Tenemos que ser capaces de vender nuestros productos en otros mercados”.
[...] “Necesitamos una legislación más favorable a la hora de que las pequeñas empresas accedan al mercado. Las grandes ejercen tanto control que a las pymes nos cuesta mucho crecer, nos encontramos con un techo más difícil de romper”.
[...] Si queremos que en España haya empresas gacela, necesitamos un buen clima de negocios”.
Moisés Israel Abecasis, presidente de Gigas.
Moisés Israel Abecasis, presidente de Gigas.
La clave: financiación y Gobierno
[...] hay un ingrediente imprescindible: el acceso a financiación. Y lo cierto es que, en los últimos años, este aspecto ha ido cambiando ligeramente.
El salto ha sido considerable: “Antes, las empresas españolas tenían una dependencia excesiva de la financiación bancaria”, [...] pero ahora “apuestan cada vez menos por el crédito y más por otras formas de financiación, como la retención de beneficios o el capital riesgo”.
[...] “antes los bancos te financiaban con la póliza de crédito, el banco nunca sabía cómo te iba. Ahora han mejorado mucho y tienen una mayor profesionalización de los préstamos a empresas", [...]
[...] en definitiva, “hay que cambiar el enfoque. No hay que tener un marco normativo ideal para la pyme, sino ideal para que las pymes no vean frenos a la hora de crecer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear