miércoles, 11 de octubre de 2017

El 'Govern' ignora una caída del 30% en creación de nuevos negocios

Cristina Triana muestra el fuerte deterioro de datos económicos (confianza empresarial, creación de empresas) que se está produciendo en Cataluña. 

Artículo de El Economista:
cataluna-euro-dreamstime.jpg
Foto: Dreamstime
La Generalitat sigue negando en público cualquier síntoma de desconfianza de los empresarios catalanes, a pesar de la evidencia y las numerosas cambios de sede social ante el miedo a la independencia. [...] los datos adelantados indican un contexto distinto, aunque el Gobierno catalán los ignora en sus declaraciones.
El pasado 2 de octubre, el Idescat dio a conocer la estadística sobre creación de empresas en Cataluña durante septiembre, que arrojaba una caída del 34,4% el mes pasado; [...] en términos interanuales.
[...]

489 empresas menos

[...] el dato de creación de empresas del mes pasado es muy negativo y nos podría estar aportando otro síntoma más del frenazo que está provocando en la economía catalana la inestabilidad política.
En septiembre, se constituyeron un total de 931 sociedades en Cataluña, casi 500 menos que en el mismo periodo del año anterior. La caída acumulada en el año es del 14,5%, frente al 7,7% del conjunto de España. 
[...]
Este año, [...] desde el pasado mes de junio el buen ritmo se ha truncado y el ritmo de creación de empresas ha ido a peor, mes a mes. En junio, la tasa de creación de empresas se redujo un 10%; una tasa que aumentó hasta el 22% durante julio y que profundizó en la caída durante agosto hasta el 24,9%. [...]

La confianza empresarial se reduce a doble ritmo que la media

El índice de confianza empresarial armonizado de Cataluña disminuyó un 2,2% en el cuarto trimestre del 2017 respecto del trimestre anterior, mientras que en el conjunto de España también decreció, aunque un 1,1%. Por sectores de actividad, todos mostraron un empeoramiento de la confianza empresarial en relación al trimestre anterior, encabezados por la hostelería y transporte, en donde se contrajo un 5,5% y un 2,9%, respectivamente, de acuerdo con el Idescat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear