domingo, 10 de septiembre de 2017

Papa Francisco: ¿No fue suficiente con Venezuela? ¿Ahora Colombia?

Vanesa Vallejo analiza la última maniobra del Papa en Colombia, tras su complicidad de lo que ocurre en Venezuela. 

Artículo de Panampost: 
Papa Francisco La actuación del papa Francisco ha sido fundamental en la situación de Venezuela, ahora cambiará el panorama político en Colombia. (Los reportes de lichi)
Para septiembre de 2016, en Venezuela, la MUD se negaba a negociar con el Gobierno. Estaban, con justa razón, empeñados en llevar a cabo el referendo revocatorio. Sin embargo, un agente muy importante aparecería en el tablero político y cambiaría todo: el Vaticano, en cabeza del papa Francisco, logró que la oposición cediera.
Según se supo después, parte del trabajo que realizó el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, fue convencer a Nicolás Maduro de que si la iglesia no se sumaba, la oposición no negociaría. Después de varias peticiones públicas, [...] monseñor Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, aceptaba la oferta para sumarse a las negociaciones como mediador. Empezaría acá el fundamental papel del Vaticano en lo que ocurre hoy en Venezuela.
Poco más de un mes después de que el Vaticano aceptara mediar en el supuesto diálogo entre la MUD y el Gobierno, [...] Henrique Capriles, en un enérgico discurso, denunció un golpe de Estado en Venezuela, anunció que la Asamblea iniciaría un juicio político contra Maduro e instó a los venezolanos a acudir, en una marcha, hasta el Palacio de Miraflores.
Después del anuncio de Capriles, cuando los venezolanos estaban decididos a salir a las calles y no parar hasta conseguir la salida de Maduro, el Vaticano no tardó en intervenir. [...] su objetivo era lograr que la oposición se sentara a dialogar y evitar que la gente saliera a las calles.
Para algunos partidos,[...] el diálogo después de que Maduro había sepultado el referendo revocatorio no tenía sentido. Y es que muchos aceptaron la mediación del Vaticano en tanto que consideraban que sería una ayuda para establecer las rutas para la salida del tirano. Por lo que después del bloqueo definitivo al referendo lo único que quedaba era intentar un juicio político a Maduro y protesta en la calle.
[...] el Vaticano aumentó la presión sobre la oposición y en un comunicado público incluso les dijo que era de muy mal gusto pedir la presencia de un enviado del papa y luego no ir a su cita. Así logró reunirse con la mayoría de los líderes de la MUD.
[...] pidió a la oposición específicamente que suspendiera el juicio político contra Maduro y que desviaran la anunciada marcha hacia el palacio de Miraflores prevista para el jueves. La oposición aceptó después de que el Gobierno excarcelara a seis presos políticos.
Como ya lo sabemos, el referendo quedó en nada.
El 4 de agosto el Vaticano emitió un comunicado en el que le pedía a Maduro frenar la constituyente. Sin embargo, en el texto se leían también frases muy ambiguas, como la siguiente: “la Santa Sede dirige, finalmente, un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia”. Es claro que en Venezuela la violencia viene específicamente del Gobierno, o ¿acaso el Vaticano no ha visto a los jóvenes defendiéndose con escudos de cartón de las balas asesinas de la Guardia Nacional?
El pasado jueves 7 de septiembre el papa Francisco, en medio de su visita a Colombia, se reunió con obispos venezolanos. Entre ellos estaba Jorge Urosa Savino, cardenal y arzobispo de Caracas, quien [...] dijo que tenía varios mensajes claros para darle al sumo pontífice.
Entre ellos está el problema de una economía absolutamente planificada y las violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno, y , sobre todo, afirmó que el papa tiene que saber que el diálogo en Venezuela no es posible porque hay una dictadura y Maduro simplemente no escucha al pueblo.
[...] dos días después [...] Francisco no ha dicho nada al respecto. En los medios de comunicación solo trascendió que el papa estaba preocupado por la situación en Venezuela.
[...] No es solo que hasta el momento no haya condenado la tiranía de Maduro, que a todas luces lo es, sino que ha frenado el movimiento opositor en momentos claves para el país.
Sin embargo, no ha sido suficiente con Venezuela, a Colombia ha venido a jugar un papel similar. Si bien en los sermones y discursos dados hasta ahora no ha hecho alusión directa al acuerdo Santos-FARC, toda su visita ha sido en extremo utilizada para hacerle propaganda al Gobierno de Santos y al acuerdo con la guerrilla de las FARC.
Eso sí, el papa ha hablado reiteradamente de perdón y reconciliación, lo que ha reforzado el discurso de los defensores del acuerdo Santos-FARC, según el cual quienes nos oponemos somos malas personas y tenemos el corazón lleno de odio
El perdón es un acto individual, una decisión que cada quien toma para su vida y en la que sin duda la fe que se profese influye sobremanera, pero nada tiene que ver eso con la impunidad. No se puede acudir a una especie de carta moral para acusar a más de medio país de rencorosos y malas personas porque exigen que los asesinos paguen por sus delitos.
[...]
Fue recibido en calidad de jefe de Estado [...] en el que atrás de él se veía una inmensa estatua de la paloma blanca que Santos durante todo este tiempo le ha metido por los ojos a los colombianos. ¿Si Francisco no estuviera de acuerdo con la negociación Santos-FARC habría permitido que ocurriera tal cosa?
En ese mismo evento Santos afirmó: “Gracias, su santidad, por recordarnos que hay que celebrar el regreso del hijo pródigo”.
Consecuencia de esto, hoy miles de colombianos andan creyendo que las FARC son el hijo pródigo y que tal cual ocurre en esa hermosa parábola de la Biblia a los guerrilleros hay que hacerles una fiesta, darles el mejor vestido y ofrecerles el becerro más gordo-
No me queda duda de que [...] sus intenciones son nobles, pero es evidente que es de izquierda y que es un papa político. En Venezuela jugó un papel fundamental y ahora lo hace en Colombia.
En menos de un año se realizarán elecciones en el país, lo que está en juego es mucho, es deshacer o consolidar el acuerdo Santos-FARC que supone la ruina para el país. Muchos, después de la visita del papa, hasta se sentirán pecadores por oponerse a esa negociación. Después de todo no es descabellado pensar: ¡cómo va a ser malo algo blindado por el enviado de Dios!
“Son los comunistas los que piensan como los cristianos” papa Francisco, 11 de noviembre 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear