viernes, 2 de junio de 2017

NOAA: cómo timar a inocentes alarmados, en tres dibujtos

Plazaeme muestra otro timo de los alarmistas, referente al daño material fruto de eventos climáticos, y su pretendida vinculación con el "calentamiento global". 

Pero es que efectivamente, como muestra el gráfico que incluye Plaza (de la aseguradora Swiss Re), el timo no puede ser más grande con su evidente intención. En primer lugar, hay que valorar la riqueza generada y el daño generado en función de la misma. 
Por ejemplo, no es lo mismo, el daño en dólares sufrido por una chabola en los 70, que en una casa moderna en los 80. El mismo evento producirá más daño material en la segunda que en la primera, y la riqueza generada en los últimos 40 años en términos de infraestructura, bienes materiales...es enorme. Y la evidencia es que el daño generado en función de la riqueza es mucho menor hoy y con tendencia decreciente. 


Pero hay que añadir otro elemento que no se considera y que explica aún mucho más el timo climático alarmista. Uno, el número de habitantes en el mundo. En 1980 éramos 4.400 millones. Hoy 7.500 millones, acercándonos al doble. Eso implica muchísimos más medios, riqueza que destruir, infraestructuras, viviendas...mostrando así el sesgo y timo al respecto. Y no solo eso. Hay que añadir, que conforme la población aumenta y mejora los medios y bienestar, se masifica más las grandes ciudades costeras, empezando por los países en desarrollo, y ocupando zonas más "riesgosas" ante eventos climáticos extremos. En consecuencia, los daños producidos ante dichos eventos se disparan al afectar a zonas pobladas (que antaño no lo estaban por el desarrollo espacial de dichas zonas habitadas). 

Pero estas cosas no importan. Lo que importa es manipular para mantener el timo climático (y sus múltiples intereses a nuestra costa, por supuesto). 


Artículo de PlazaMoyua:
Como el cuento de los extremos climáticos es una broma para lactantes, nunca me suelo fijar en lo que dicen todos esos organismos científicos de los que se supone que nos debemos de fiar. Sé que mienten, sé que son mentiras de carcajada, y no hago ni caso. Pero ayer me larga un campeón un gráfico de la NOAA en Twitter, y no me lo podía creer. Lo explico, como para campeones.
La NOAA muestra el número de eventos climáticos que han causado daños por encima de mil millones, corregidos por inflación. ¡Y ahora hay más que hace 30 años! Aumenta el daño debido a los extremos climáticos por culpa del Achicharramiento Global Acojonante.
noaa-vacilando-inocentes
¿Mande? ¿Y lo de pensar para cuándo queda?
noaa-vacilando-extremos-climaticos
Lo mismo, sin pretender engañar:
pielke-disaster-losses
Yo no le pondría la línea de tendencia roja, porque no creo que signifique nada. Hay muchas formas de definir / medir un aumento o una disminución. Por ejemplo, comparar la media de la primera mitad con la segunda; o dividido en tercios; o los primeros cinco puntos con los cinco últimos; o lo que sea. Y todas ellas se ven a ojo. Y si no se ve diferencia a ojo, olvida la diferencia. Tampoco la línea roja dice nada sobre el futuro, aunque pretende sugerirlo.
Aquí está más que claro, sin estadística ninguna, que las pérdidas por extremos climaticos no están creciendo si las mides en función de la proporción de riqueza destruida. Que es la única forma de medirlo.
Ojo: tampoco el segundo gráfico es una medida de la variación en la cantidad de extremos climáticos. Por ejemplo, con mayor riqueza contruyes mejor las cosas y estás más protegido del mal tiempo. Sólo mide (más o menos) el daño en proporción de lo que tienes. Los extremos climáticos se miden directamente. En la medida que se puede, que depende de los países y sus circunstancias. Y es el IPCC el que dice que no hay un aumento con los datos disponibles.
Nota. La NOAA lleva mucho tiempo con el mismo timo. Por ejemplo este es de cinco años antes que el anterior.
https://i2.wp.com/www.southwestclimatechange.org/files/cc/figures/blogs/Climate_Extremes_Figure.jpg
Fuentes
NOAA:
Pielke:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear