martes, 11 de abril de 2017

La libertad de horarios aumenta el empleo y las ventas del pequeño comercio

La tan criticada libertad de horarios, lejos de producir los efectos que auguraban sus detractores, ha vuelto a demostrar su error. 

Desde su instauración, más empleo, más ventas y más crecimiento económico, y por supuesto más libertad de elección beneficiando a millones de consumidores, que satisfacen en mayor medida sus necesidades. 



Artículo de Libre Mercado: 


El pequeño comercio también se beneficia de la libertad de horarios.

El anuncio de la liberalización de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid, anunciado por el gobierno de Esperanza Aguirre hace más de un lustro, recibió un aluvión de críticas por parte de la izquierda. Se dijo que aquella medida hundiría el empleo y destrozaría el tejido productivo de la región, pero los resultados han sido muy distintos.
Como explicó Beatriz García en Libre Mercadola norma se ha traducido en una franca mejoría del comercio. En los últimos cinco años, el comercio minorista ha aumentado sus niveles de ocupación en 15.500 personas. A esta cifra hay que sumarle el aumento del PIB ocurrido en el sector y equivalente a 2.682 millones de euros.
Tras constatar el éxito del modelo madrileño, el gobierno de Mariano Rajoy dio un paso al frente y, aunque no adoptó una liberalización generalizada, sí abrió la puerta a una mayor flexibilidad de horarios y días de apertura en las grandes ciudades. En 2012, la Secretaría de Estado de Comercio dio un primer paso, con un Real Decreto que implantaba un mayor grado de libertad comercial en catorce capitales. Dos años después, en 2014, el departamento del Ministerio de Economía volvió a la carga con un nuevo Real Decreto que duplicó el alcance del nuevo marco liberalizador.

El resultado ha vuelto a darle la razón a los defensores de una economía menos intervenida. En términos de ocupación, el empleo en el comercio minorista no ha parado de mejorar, abandonando el terreno negativo y estabilizándose en cifras positivas desde mediados de 2014 hasta hoy. Así lo refleja la siguiente gráfica del Instituto Nacional de Estadística:


comli001.png
Pero, además de la positiva evolución del empleo, el giro liberalizador también ha ido de la mano con un aumento de las ventas. Así lo refleja la siguiente gráfica, también del INE:

comli002.png


De manera que, poco a poco, el marco instaurado en Madrid ha ido inspirando cambios legislativos que se han traducido en más libertad comercial, lo que a su vez ha ido de la ano de un aumento del empleo en los comercios minoristas y una mejora en la facturación de dichos establecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear