lunes, 17 de abril de 2017

La Bolsa y la avaricia que construye castillos de naipes

Guru Huky se hace eco de un interesante análisis sobre la situación de los mercados en EEUU. 

Artículo de GurusBlog: 
Vamos entrando en el que ya es el segundo mercado alcista más largo de la historia  cuando  hace 8 años el S&P500 tocó fondo en el nivel de los 666 puntos y Bernanke, Geithner y compañía decidieron cambiar las reglas del juego, la Fed inyectó billones en el sistema, los tipos de interés tocaron cero y a los bancos se les permitió abandonar los principios contables básicos y contabilizar la porquería en sus balances al precio que quisieran.
En plena fiesta os dejamos algunos gráficos para la reflexión y empezamos con una frase de Eric Peters:
“The longer a market trends lower, or higher, the more confident people become that tomorrow will look like today. And what they forget is that the single most important consideration in investing is your starting point.”
El alza del ratio PER podría ser incluso relativamente sana si los beneficios empresariales estuvieran en fase de subida y el mercado considerara que van a seguir así en el futuro, pero. …. la realidad es que en los EEUU los beneficios empresariales llevan casi 5 años estancados
En marzo de 2009 en la cúspide de la crisis financiera la Fed puso los tipos de interés en modo de emergencia total al 0,25%. Ocho años después y supuestamente con la economía plenamente recuperada los tipos de interés están al 0,75%. En marzo de 2009 el bono a 10 años estaba en el 2,9% y hoy en el 2,3%. ¿Qué hacen los tipos de interés y la rentabilidad de los bonos a estos niveles si la economía y el sistema financiero está recuperado plenamente?
Obviamente unos tipos de interés tan bajos crean incentivos perversos que permiten a Wall Street y a las empresas usar toda su creatividad financiera. El resultado es que mientras que el beneficio por acción de las compañías ha aumentado un 221% los ingresos sólo han han hecho en un 28%. Multiplicar los beneficios por acción sólo aumentando ligeramente los ingresos es algo que sólo se puede producir con cierta imaginación financiera y mucho dinero barato.
Los beneficios por acción impulsados por las recompras de acciones


Las compañías del S&P500 han destinado 500 mil millones a recomprar acciones en los últimos 2 años. Cerca de 2,1 “billones” desde 2010. ¿Para que invertir dinero en introducir innovación en las compañías cuando simplemente puedes dedicar el dinero a recomprar acciones y así hacer subir el beneficio por acción?  y si además puedes conseguir ese dinero gratis tomando deuda y refinanciarla para que preocuparte en generar flujos de caja.
Desde 2009 las compañías del S&P500 han tomado 1 billones de dólares en deuda para recomprar sus acciones. Con las acciones a máximos históricos los ejecutivos de las principales compañías están decidiendo tomar deuda para recomprar acciones en máximos. No parece la jugada más inteligente del mundo. Es más seguramente sea la decisión empresarial más estúpida que se pueda tomar en estos momentos, salvo que está estupidez permite a los ejecutivos seguir cobrando sus bonus al cumplir con sus objetivos de incrementar el beneficio por acción.

Resumiendo, ingresos planos en las empresas, deuda corporativa en máximos históricos a pesar de llevar 8 años de recuperación económica y la deuda no está siendo usada para invertir en el negocio sino en ingeniería financiera. Agitadlo todo en una coctelera y el resultado no puede ser otro que un  desastre.  En el próximo crash bursátil 1 billones de dólares destinado a recomprar acciones quedará vaporizado pero la deuda asociada a esta inversión se mantendrá intacta.

Recordad una cosa. Los ejecutivos de las grandes compañías no son estúpidos. Una cosa es que utilicen la ingeniería financiera para catapultar artificialmente los resultados de sus compañías y cobrar los bonus y otra muy distinta es que metan ese bonus en las compañías que ellos mismos están destruyendo. El resultado es que el ratio de insiders comprando/vendiendo está en mínimos de los últimos 29 años.
Low Ebb
Y los que siguen comprando en el mercado lo están haciendo apalancados cómo nunca antes los habían estado. Algo que sólo acelerará la caída el día en el que tengan que cerrar posiciones porque el mercado se empiece a tambalear.

NYSE Marging Debt and S&P500
Bienvenidos a la avaricia que construye castillos de naipes. Qué a nadie se le ocurra estornudar.
Vía SafeHaven

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear