miércoles, 5 de abril de 2017

El coral no estaba muerto, como decían / creían

Plazaeme analiza el último cuento alarmista sobre el coral, y las lecciones que hay que aprender. 

Artículo de Plazamoyua: 
La foto de esta almeja gigante sobre coral es espectacular.
phoenix-is-clam-coral
Pero es más interesante el cuento, la lección. Es importante fijarse en los tiempos.
En 2003 los investigadores declararon que el coral de Coral Castels, en Phoenix Islands, estaba muerto.
– En 2009 y 2012 la situación seguía igual.
– Pero en 2015, un equipo de biólogos marinos vio que había vida pululando en el coral. ¿Podría el -presumiblemente aun frágil- coral sobrevivir al año más caliente del registro? ¡Al récord monstruoso de temperatura!
Este mes, un equipo de biólogos ha hecho una nueva expedición. Y desde el primer momento vieron que aquello está lleno de brillantes colores verdes y morados, signo indiscutible de vida. En palabras de uno de ellos:
Todo está simplemente espléndido.
Hasta aquí el cuento, que viene del siempre muy ortodoxamente alarmista New York Times.
Pero el cuento debería llevar a la lección que el kindergarten nunca aprenderá. Cuando te aseguran que el coral de no sé donde está muerto en tal porcentaje, y que es por el Calentamiento Global Acojonante, puede no ser cierto. No ser cierta ninguna de las dos afirmaciones, quiero decir. Ni muerto, ni por “cambio climático”. Este caso de Phoenix Islands nos dice que por lo menos hay que esperar doce o trece años para confirmarlo. Aunque lo diga el mismo prestigioso periódico, y aunque lo juren “los científicos”.
fake-news
Y si además te pasas por aquí con alguna frecuencia también podrás apreciar una llamativa circunstancia. Estos cabestros hablan siempre en nombre de “la ciencia”, pero eso en ningún modo significa que no haya otros científicos que propongan exactamente lo contrario. Por supuesto, presentando sus no menos enjundiosos estudios. Por ejemplo, los de la Hipótesis Adapatativa del Blanqueo (Adpatative Bleaching Hypothesis), que este caso de Phoenix Islands parece apoyar con gran fuerza.
La tercera lección es que nunca te vas a enterar por la prensa que la hipótesis nos vamos a morir todos no es la única en curso. Pero sí es la única con permiso de circulación.
¿Hacen falta más síntomas para sospechar que te están largando un cuento?
Fuentes.
New York Times:
La Hipótesis Adapatativa del Blanqueo (Adpatative Bleaching Hypothesis):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear