domingo, 25 de septiembre de 2016

Catorce CCAA gastaron hasta mayo más de lo que habían anunciado en sus presupuestos

La irresponsabilidad y la pésima gestión al poder. Ni con elevado crecimiento y elementos favorables se es capaz de cumplir con el déficit y controlar el gasto. Es más se gasta aún más en gasto improductivo (lastra aún más el crecimiento futuro creando gasto estructural). 
Tras cinco meses del año, catorce comunidades autónomas ya gastan más que el límite de todo el año...
Patético, y mientras todos a aplaudir con las orejas. Esta es la triste situación de la sociedad española, que no solo se cava su propia tumba, sino que además da ideas para hacerlo más rápido, y el político encantado con ello...


Inés Calderón se hace eco en el siguiente artículo.
Artículo de El Economista:
comunidades-autonomas-banderas-770.jpg
Sólo Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana están ajustando sus gastos a lo que establecieron en sus presupuestos para 2016. Según los cálculos de BBVA Research, son 14 las comunidades que han situado su gasto primario (el que descuenta los pagos por intereses de la deuda) por encima de lo que dijeron que iban a hacer. Y eso teniendo en cuenta que sólo se han computado los cinco primeros meses del ejercicio.
Extremadura es la que más se está desviando de lo anunciado. Su gasto primario crece en torno al 1% cuando sus cuentas recogían una caída de un punto porcentual. Asturias y Cantabria también habían anunciado recortes en estas partidas, pero a la hora de la verdad, están incrementando su gasto primario un 0,2 y un 0,5%, respectivamente.
También preveían recortes que no se están produciendo otras comunidades, como Navarra, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Murcia y Castilla-La Mancha.
Por su parte, Baleares incluyó en sus cuentas un ligero aumento del gasto primario, pero la realidad indica que el aumento es del 0,7%. Lo mismo le ocurre a Andalucía. Cataluña preveía un descenso del 0,3% del gasto primario y hasta mayo, el recorte era inferior a lo presupuestado.

Caída del gasto total 

Según los datos del Ministerio de Hacienda, las CCAA habían contabilizado 51.706 millones de euros de gasto no financiero en los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 1,38%. Esta caída, no obstante, estaba muy influida por el descenso de los gastos financieros. Gracias al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el importe dedicado a intereses de la deuda por parte de las autonomías se ha reducido un 33%. También se han reducido, un 32%, las transferencias de capital.
Por el contrario, otras partidas, como los gastos de personal y las transferencias corrientes han crecido en torno a tres puntos porcentuales en los cinco primeros meses del año.
Con estos datos, BBVA Research desconfía del cumplimiento del déficit por parte de las autonomías tanto este año como el próximo. Para éste, el servicio de estudios de la entidad prevé que hasta ocho comunidades rebasen el tope impuesto por Hacienda, del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), el mismo que el año pasado, si no cambian la inercia de los primeros meses del año.

Seis tendrán que hacer un gran esfuerzo 

Y el próximo ejercicio, cuando Hacienda ha impuesto un tope de déficit del 0,5% del PIB, no será mucho mejor. BBVA Research calcula que Extremadura, Aragón y Comunidad Valenciana necesitarán recortar el déficit al menos 1,5 puntos del PIB el próximo año para cumplir el tope de Montoro. Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña tendrán que hacer un esfuerzo de más de un punto porcentual en 2016, lo que significa que tienen un importante riesgo de incumplimiento.
Entre las otras 11 comunidades, BBVA espera que sólo Galicia y País Vasco cumplan con holgura, ya que cerrarán este 2016 muy cerca del objetivo de 2017. Las otras nueve autonomías tendrán que hacer un esfuerzo para recortar medio punto del PIB aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear