domingo, 20 de septiembre de 2015

Éxodo en Cataluña: 3.800 empresas han dejado la región desde que gobierna Mas

Es uno de los enormes beneficios de la competencia fiscal, la que muchos quieren cargarse para eliminar todo freno al masivo expolio al que se vería abocado el contribuyente sin posibilidad de huir.

Así, los malos actos de los políticos, las crecientes mordidas fiscales y trabas a los negocios, las presiones políticas para someterse a la voluntad política...tienen un castigo que bien lleva a la moderación y cambio de sus políticos, bien lleva a la ruina o deterioro económico que es sufrido por el pueblo, y en consecuencia por sus políticos (si bien el desvío de la atención y la creación de chivos expiatorios es la primera táctica a la que se recurre para no perder apoyo y pretender hacer responsables a otros).

De esta manera, como indica el artículo, sigue creciendo la fuga de empresas y los cambios de domicilio fiscal hacia otras comunidades más atractivas y menos extractivas.

El caso de Cataluña, como se muestra no es aislado, hecho que se observa también en otras comunidades, tales como Andalucía.

Artículo de El Confidencial:

Más de 3.800 empresas han salido de Cataluña desde que gobierna Artur Mas y han establecido su domicilio fiscal en otra comunidad, frente a las 2.547 que han abandonado otras regiones para instalarse en Cataluña. Con estas cifras, facilitadas por Axesor, se observa que la base empresarial catalana se ha reducido casi en 1.300 empresas en 2011, 2012, 2013, 2014 y el primer semestre de 2015, los años que lleva Mas en la Generalitat.
 
En cambio, en ese mismo periodo, la Comunidad de Madrid registró una salida de 5.758 empresas frente a la llegada de 7.524 compañías, lo que supone un aumento del número total de firmas presentes en la comunidad de 1.766 compañías. [Aquí puede leer: 'Vía libre para que cinco empresas catalanas del Ibex cambien de sede sin rendir cuentas']
 
En la Comunidad Valenciana, por su parte, 1.886 empresas se han mudado desde 2011 para instalarse en otra región, mientras que 2.247 empresas se han instalado procedentes de otros sitios. En total, la Comunidad Valenciana registró un saldo neto positivo de 361 compañías.
 
Por su parte, Andalucía sufrió la salida de 2.719 empresas entre 2011 y el primer semestre de este año, frente a la llegada de 2.016 compañías procedentes de otras comunidades. Así, el saldo neto arrojó un descenso de 703 empresas en su base empresarial.
 
De las 3.839 empresas que han abandonado Cataluña desde el año 2011, casi la mitad (1.681) lo hicieron para establecerse en Madrid, mientras que 513 eligieron la Comunidad Valenciana y 392 se trasladaron a Andalucía. Los datos de Axesor se remontan a 2008, más allá de los años de gobierno de Artur Mas, y arrojan una salida total de empresas de 5.759 desde Cataluña a otras regiones, frente a la llegada de 4.248 firmas con domicilio fiscal en otras comunidades.

2014, el peor año

El año en el que se produjo la mayor salida de empresas de Cataluña fue el 2014, cuando 987 dejaron la comunidad para instalarse en otras regiones. En total, 446 empresas, casi la mitad, se fueron a Madrid.
 
Ese mismo año se instalaron en la comunidad gobernada por Mas 602 empresas procedentes de otras regiones, con lo que la pérdida que sufrió la base empresarial sólo el año pasado fue de 385 firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear