sábado, 18 de abril de 2015

Pablo Iglesias, el rey mejor pagado de ‘Juego de Tronos’…

El siguiente artículo analiza los sueldos de los seis principales líderes del panorama político español.

Artículo de El Plural:

Pablo Iglesias entrega al Rey el pack con varias temporadas de Juego de Tronos. Foto EFE


El mundo de la política es para Pablo Iglesias una representación llena de paralelismos con Juego de Tronos, esa Tierra de Poniente en la que luchan los siete reinos… Este miércoles lo puso de manifiesto una vez más en la audiencia que los eurodiputados tuvieron con el rey en Bruselas. Allí, a diferencia de los demás parlamentarios, cuando fue su turno, el líder de Podemos no se limitó a dar la mano al monarca, sino que le puso sobre ellas la colección de bluerays de la serie de la HBO.

El reino de Poniente-España

“Me salto el protocolo para hacerle un regalo que creo que le va a gustar”, le dijo Iglesias a Felipe VI. Y después comentó a los periodistas que lo había hecho porque “creo que le aportará algunas claves para entender la política española”. Para el líder de Podemos lo que sucede en España tiene que ver con el reino de Poniente, y con las luchas entre los Stark, Lannister, Targaryen, Tyrrell, Baratheon, Greyjoy, Arryn y Tully.

Aceptemos ese juego. Sin duda una de las grandes diferencias que marcan el destino entre los diferentes personajes de Juego de Tronos es el dinero que manejan. Veamos quién es el personaje de este reino ‘España-Poniente’ que más dinero percibe. Quién es un rico Lannister, y quién es un más modesto Stark.

Por cierto, como sucede en la apasionante serie que gusta tanto a Iglesias y a millones de otras personas, el resultado del análisis de esos ingresos, para el que vamos a utilizar sólo datos oficiales, nos va a llevar a alguna sorpresa.

El rey en el trono de hierro.., dorado

El primer personaje que proponemos diseccionar en este sentido es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El hombre que ocupa ahora el trono de hierro, si queremos mantener el paralelismo. Rajoy presume, lo ha hecho a menudo, de ‘perder dinero’ con la política.

Registrador de la propiedad en excedencia, el presidente del Gobierno, lo que nunca ha aclarado por completo, tiene su plaza de Santa Pola ‘alquilada’, supuestamente sin retribución alguna a cambio, a un viejo amigo y compañero. Imposible saber cuánto dinero ganaría si hubiera seguido con la plaza… Lo que sí es cierto es que, como este mismo miércoles le recordaba la diputada socialista Soraya Rodríguez, al criticar la privatización de los registros, hasta ahora públicos, y su ‘entrega’ a los registradores para que puedan ampliar su ya lucrativo negocio, Rajoy no está preparando mal su posible salida de ‘Desembarco del Rey’ (ni el futuro de sus hermanos, dos de los cuales son también registradores).

Lo que sí podemos decir es que a Rajoy no le ha ido mal en la política económicamente. Como publicamos en su momento, y contando sólo desde el año 1990, ha percibido, si Bárcenas no miente, casi 4.000.000 de euros. Además de sus sueldos como ministro y diputado, en sobresueldos del PP ha pagado a Rajoy 1.580.752 euros, que declaró, aunque nunca sabremos cuánto de ese dinero llegó por las donaciones ilegales que Ruz da por hecho que entraron en la caja B. Una cantidad a la que, según Bárcenas aún habría que añadir 406.000 euros más, que el extesorero dice que le dio en negro. Quizás la justicia algún día aclare este asunto.

Lo que es cierto es que todo ese dinero ha contribuido a que Rajoy se haya hecho con un patrimonio nada despreciable. Especialmente en ladrillo. Este es el que aparece en su declaración del Congreso de los diputados.

Pero lo cierto es que ahora, sentado en el ‘trono’ de Moncloa, Rajoy no es quien más dinero percibe  en ese ‘reino de Poniente’ con el que Iglesias compara a España. En concreto, como muestra el Portal de la Transparencia, el Presidente del Gobierno percibe al año 78.185,04 euros brutos. Dinero al que hay que añadir dos conceptos. Por un lado 12.180 euros de plus que percibe como Diputado por Madrid. Esto lleva los ingresos de Mariano Rajoy a un total de 90.365,04 euros.  

juegotronos640

Candidatos al trono que están ya en Las Cortes

Por aquello de que es jefe de la oposición, y quizás por ello principal candidato ahora mismo en la sucesión al trono de hierro, analicemos en segundo lugar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. De su patrimonio, por lo que cuenta en la página del Congreso, sabemos que tiene dos viviendas y dos garajes en Madrid.

Aún más completa, y actualizada (recordamos que la del Congreso la hacen los diputados cuando se inicia la legislatura, por tanto la actual es de lo que tenían en 2011) es la declaración de posesiones que hace el líder socialista en la página de transparencia de su partido. Ahí vemos, por ejemplo, que además de las casas tiene un plan de pensiones particular con más de 85.000 euros, y que en 2014, por el alquiler de una de sus casas, percibió 13.400 euros.

En cuanto a sus ingresos económicos, según el portal de la transparencia del PSOE, percibe 14 pagas como diputado (2.813,87 euros mensuales) y presidente del Grupo Parlamentario Socialista (1.547,15 euros mensuales), y 870 euros más como diputado por Madrid, que elevan los ingresos de Pedro Sánchez a un total de prácticamente 89.000 euros.

De Cayo Lara, el rey saliente de la casa de Izquierda Unida, sabemos que tiene dos viviendas, porque así lo recoge su declaración de bienes del Congreso. También ahí desvela que su sueldo como Coordinador Federal percibió en 2010 un total de 42.983,86 euros.

Más actualizado, en la página de la transparencia de la web de la coalición, Cayo Lara reconoce haber percibido 14 pagas de 6.351,37 euros, de los cuales, según muestra su nómina, 2.813,87 corresponden a su condición de diputado, 2.667,50  a su posición como Portavoz del Grupo Parlamentario y 870,56 al hecho de ser diputado por Madrid. En total, Cayo Laro percibe algo más de 87.000 euros brutos anuales.

Rosa Díez, que por su posición actual, cercana a caer por la Puerta de la Luna, podría recordar a Lysa Tully, señora del Nido de Águilas, tiene un comportamiento ejemplar en esto de las transparencias. Basta con ir a su página como diputada en el Congreso, donde no sólo está su ‘vieja’ declaración de bienes de 2010 obligatoria, sino también un enlace, que pretendió inútilmente que todos los demás partidos incluyeran, con su nómina.

Rosa Díez según su nómina, percibe algo más de 103.000 euros brutos al año, dinero en el que se incluye su asignacion como diputada, más ingresos por ser Portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD, y 12 pagas de 870,56 euros como diputada por Madrid.

Los candidatos que llegan desde fuera del muro

A los candidatos ya establecidos en Las Cortes, según todos los sondeos, van a sumarse con fuerza otros dos: Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Los ingresos de Albert Rivera, según la propia página de Ciudadanos, percibe 74.845 euros brutos anuales. Una cantidad a la que hay que añadir unos 1.200 euros más al mes, en concepto de desplazamiento.

Mucho más difícil es establecer los ingresos de Pablo Iglesias, y eso por varias razones. Una de ellas, que en la página de transparencia de la web de Podemos constan sus actividades y bienes, pero no sus ingresos. Como no es diputado en ninguna cámara española, tampoco vale como referencia la información que se encuentra en sus páginas webs. Y la declaración del Parlamento Europeo tiene la peculiaridad de que no pide cuantificar con exactitud los ingresos de cada diputado.

Por tanto para poder establecer los ingresos de Pablo Iglesias hay que recurrir a los datos sobre ingresos que ofrece la eurocámara de acuerdo al Estatuto interno en su web. Según esto, la asignación mensual a cada diputado es de 8.020,53 euros, lo que lleva a un total anual de 96.243,36 euros brutos anuales. Pero este es sólo el sueldo. Hay que añadir además que los eurodiputados, igual que en España se entrega a cada parlamentario un fijo (805 euros mensuales para los diputados de Madrid, como hemos visto) bajo el concepto dieta mucho más generoso. En concreto, 306 euros diarios por cada sesión a la que asiste. En 2013, por ejemplo, el calendario del Europarlamento tuvo 140 días de sesiones, lo que significa que cada diputado puede llegar a percibir en este concepto más de 42.000 euros.

Un eurodiputado tiene además otros ingresos: 4.299 euros mensuales para gastos generales, que se supone se dedican a pagar oficinas, teléfono, equipo… Además de otros gastos que se incluyen en otro concepto, el de gastos por viaje, que son variables. Ninguno de estos dos conceptos, que responden a gastos extras, vamos a incluir en el cálculo de los ingresos del líder de Podemos.

Es decir, como eurodiputado, si acude a todas las sesiones, como es imaginable, Pablo Iglesias percibe de la Eurocámara un total superior a los 135.000 euros. Un dinero que, hay que decir, no es renunciable. Y a esta cantidad, según propia confesión de Pablo Iglesias, habría que añadir los 2.000 euros mensuales que percibe como presentador de La Tuerka. Otros 24.000 euros que elevarían sus ingresos a cerca de 160.000 euros brutos al año.

Es decir, en un ranking, Pablo Iglesias, con esos 160.000 euros (135.000 como europarlamentario) es con mucho quien sería de todo este grupo el mejor pagado. Muy lejos, en segundo lugar, aparece Rosa Díez, con esos 103.000 euros, por delante de los 90.000 de Rajoy, y los aproximadamente 88.000 de Pedro Sánchez, Cayo Lara y Albert Rivera.

No todo acaba en sus bolsillos

Pero son varios los dirigentes que aseguran que no todo el dinero que perciben acaba en sus cuentas personales.  

No podemos aportar el dato de cuánto dinero dona Mariano Rajoy a su partido, si es que lo hace en alguna cantidad. En ningún lugar está reflejado. Pedro Sánchez dice que entrega 420 euros, catorce veces al año, es decir, 5.880 euros, al PSOE. En el caso de Cayo Lara, la página de transparencia de IU refleja que su coordinador general entrega cada mes 1.328 euros a la coalición. Rosa Díez no establece en su nómina, ni en la página web de UPyD si entrega dinero a su partido. Los estatutos de Ciudadanos también obligan a Albert Rivera a entregar un 10% del total de su sueldo.

En este caso hay que hacer capítulo aparte para Pablo Iglesias, como se ve, con mucho el aspirante a presidir el Poniente español que más dinero percibe en estos momentos. Cuando obtuvieron sus escaños los eurodiputados de Podemos, aseguraron que tan sólo retendrían una cuarta parte de su salario (1.903 euros), mientras que el resto lo entregarían a causas de su elección (a las dietas, como hemos explicado unos 42.000 euros, no renunciaron, porque como dijo el propio Iglesias al llegar a Bruselas “ningún eurodiputado se atreverá a decir que no se puede vivir con 1.930 euros al mes, sobre todo cuando te pagan las dietas”).

En el caso de Iglesias, como es sabido, su ‘donación’ va a la productora de La Tuerka, la empresa para la que trabaja haciendo el programa Fort Apache. Como se recordará, Juan Carlos Monedero explicó también que los beneficios, unos 300.000 euros, del primer ejercicio de su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2, habían ido a la misma empresa.

¿Tiene que ser considerada esta entrega de dinero de Pablo Iglesias una donación, o una inversión? ¿Dan otros de los candidatos de los que hemos hablado dinero a Cruz Roja, Cáritas o alguna empresa que les interese y también debiera ser considerado eso como una renuncia a su sueldo? Eso es motivo para otro capítulo de ese Juego de Tronos que tanto apasiona al líder de Podemos y que, gracias a él, ahora puede disfrutar el Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear