viernes, 4 de julio de 2014

Los asesores fiscales avisan de que el esfuerzo fiscal en España es el más alto de la Eurozona

Es una cuestión que muchos ocultan para que el cuento de que en España se pagan pocos impuestos no se les venga abajo, y de esta manera seguir subiendo más aún con tal de no tener que rebajar uno absolutamente insostenible gasto público. 

Generalmente para ello se emplea muy erróneamente la denominada presión fiscal que divide la recaudación entre el PIB y que adolece de varios errores graves, no reflejando el esfuerzo y el nivel de impuestos que pagan los contribuyentes.


Por ello, el esfuerzo fiscal refleja bien este hecho, mostrando el volumen de impuestos que pagan sobre la renta que tiene el contribuyente, y en donde salimos muy mal parados, más aún con un nivel de renta de por sí mucho menor a los países más ricos de Europa.  

Artículo de Europa Press (vía Barcepundit): 

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha advertido de que, tras las últimas subidas de impuestos, el esfuerzo fiscal en España se sitúa en torno al 40%, el más elevado de la Eurozona.

   Para Asefiget era "previsible e inevitable" el desplome de la presión fiscal en un país en el que cada vez se realizan menos transacciones económicas, se destruyen más empresas, se cobran más subsidios de desempleo y cotizan menos personas a la Seguridad Social.
    "Lo más preocupante es que el Ejecutivo haya pretendido resolver esta situación a base de aumentar el esfuerzo fiscal. Cuando los contribuyentes no pueden pagar más, buscan la forma de eludir algunos de los pagos que la ley les exige. Esto es lo que algunos analistas llaman fraude cuando, en realidad, es una cuestión de justicia contributiva y, sobre todo, de supervivencia", han señalado.

   Asefiget ha airmado que no conoce un solo caso en que el aumento del esfuerzo fiscal haya aliviado la presión fiscal. "Justo al contrario, el aumento de impuestos hace que la recaudación tributaria sea menor", ha señalado.

   La asociación ha indicado al Ejecutivo que los 100.000 millones de euros que se podrían ahorrar reajustando la Administración Pública, se los deben a los contribuyentes "por una cuestión ética y de responsabilidad política".

3 comentarios:

  1. Al final estos esfuerzos que estamos haciendo hoy día para que el podamos tener algo el día de mañana van a ser inútiles ya que la situación no a a soportar a más personas cobrando el dinero de jubilación por las pocas que trabajan, espero equivocarme pero pinta así la cosa

    ResponderEliminar
  2. Desde luego el tema que tocas es importante y grave por la tendencia demográfica. Y no se ha querido tratar este tema de manera responsable y seria nunca pese a las advertencias. El camino de la capitalización en lugar del de reparto y vías intermedias hasta adoptar el modelo chileno por ejemplo y que permiten una sostenibilidad de las pensiones se desestima hasta que pasa lo que pasa. Sin duda será un problema a futuro y vendrán las sorpresas pues se emplea como arma política (de ahí su control por el Estado) y se miente a la población en gran medida de manera irresponsable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Al final estos esfuerzos que estamos haciendo hoy día para que el podamos tener algo el día de mañana van a ser inútiles ya que la situación no a a soportar a más personas cobrando el dinero de jubilación por las pocas que trabajan, espero equivocarme pero pinta así la cosa

    ResponderEliminar

Twittear