viernes, 29 de marzo de 2013

El esfuerzo para comprar un piso cae al 32,4% de los ingresos de un hogar, el nivel más bajo en una década (gráficos) (Burbuja inmobiliaria, Vivienda. 85)

El esfuerzo para comprar un piso sigue bajando, si bien hay otros factores que dificultan dicha compra:

"Los hogares españoles que adquirieron una vivienda en el último trimestre de 2012 destinaron un 32,4% de sus ingresos brutos a pagar su hipoteca sin incluir las deducciones fiscales que pudieran tener. Según los datos del Banco de España (BdE), esta cifra es la más baja desde hace más de una década, pero se ha visto frenada por el encarecimiento de las hipotecas y la erosión de las rentas de los hogares.

El esfuerzo financiero es uno de los parámetros utilizados para determinar si el valor de los pisos son caros o baratos en función de los ingresos de los hogares. Un resultado por encima del 40% señala que los precios de las viviendas son elevados, mientras que por debajo del 30% son accesibles. Los expertos consideran que éste es uno de los ratios más significativos, ya que conjuga en un solo dato los cambios en los tipos de interés, la renta de los hogares, el precio de la vivienda y el plazo al que se dan los créditos hipotecarios.

Última cifra con grandes deducciones fiscales.

Por su parte, las familias españolas que suscribieron el año pasado una hipoteca y pudieron acceder a las deducciones fiscales sólo tendrán que destinar el 26,3% de sus ingresos brutos anuales al pago de su préstamo. Este dato es 15,6 puntos menos que el 42% que tenían que dedicar en septiembre de 2008, cuando alcanzó la cota más alta de la estadística que elabora el BDE.

Pese a la caída desde sus niveles máximos, lo cierto es que el dato de cierre del pasado ejercicio aún está lejos del mínimo marcado en septiembre de 1999, año en el que el esfuerzo financiero de las familias para la compra de la vivienda se movía en 20,1%.

Aunque el precio de la vivienda sufrió en 2012 las mayores caídas desde que comenzó la crisis, el descenso del esfuerzo financiero no se ha movía en consonancia. Esto se ha debido a que la banca ha endurecido el acceso a las hipotecas y ha elevado los diferenciales de las hipotecas, neutralizando gran parte de la caída de precios. El paro y la caída de los salarios también ha frenado el descenso de este ratio.

Menos años de salario 
 


Por otro lado, el BDE también ha hecho público otro dato de esfuerzo para compra una casa. Se trata del número de años de salario bruto de un hogar al que equivale el precio de una vivienda. Por primera vez en nueve años, el precio de una vivienda es inferior a seis años de ingresos de una familia. A mediados de 2007, tenían que emplearse a este desembolso 7,7 años, el plazo más largo de la estadística mientras que en a finales de 1996 se requerían 3,6 años.



fuente: departamento de estudios de solvia, inmobiliaria de banco sabadell

El dato es una buena noticia para los que buscan casa, pero aún está lejos de los niveles de otros países. Por ejemplo, en EEUU el dato está rozando los tres años tras la corrección de los últimos ejercicios. Según un informe sobre acceso a la vivienda en el mundo auspiciado por el gobierno de Neva Zelanda, los pisos que obtienen una nota de tres o inferior se definen como “accesibles”; los que se mueven entre 3,1 y 4 son “razonablemente accesibles”; entre 4,1 y 5 son “seriamente inaccesibles” y los del 5,1 o más se catalogan como “severamente inaccesibles”."

Fuente: Idealista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear