domingo, 30 de septiembre de 2012

El clima en el norte de Europa se enfrió en los últimos 2.000 años. (Calentamiento global. 97)


Una nueva investigación muestra enfriamiento en los últimos 2000 años y que las estimaciones del IPCC del la época romana y medieval eran demasiado bajas:

Otro exceso del CGPJ: 100 letrados al servicio de veinte magistrados. (Política, Economía. 912)

Se van viendo más excesos del Consejo General del Poder Judicial. Si antes fueron los gastos y viajes sin justificar de su anterior presidente a costa del presupuesto público, ahora son el exceso de comisiones y la cantidad de letrados a cargo de cada juez. Al menos, esto se va a reformar para que no sea así. Lo peor de todo, es que se permita todo tipo de excesos mientras las cosas van "bien" y solo se hace por mejorar cuando todo estos excesos te llevan a ir mal y ante la falta de dinero inminente. Solo se hacen las reformas y se corrigen los excesos cuando el agua está por encima del cuello:

"El recortazo de Montoro". (Economía, Política. 911)

Ciertamente, no se puede decir más claro. Suscribo palabra por palabra el artículo de Juan Ramón Rallo acerca del supuesto recortazo de Montoro, desmontando los argumentos empleados en su defensa, y ya no digamos los argumentos que aún exigen más gasto y déficit, como bien se observa en el análisis de la evolución de cifras desde el comienzo de la crisis:

La política monetaria que viene. (Economía, Política. 910)

Sencillamente, y ante la incapacidad de las políticas monetarias de conseguir los objetivos buscados mediantes las expansiones monetarias, el límite impuesto por un objetivo máximo de inflación (un 2%) para las actuaciones en expansión monetaria va a dejar de ser empleado, permitiendo una mayor inflación y siendo el objetivo obtener una mayor producción o PIB de la economía, hasta que recupere su nivel tendencial:

Un ejemplo de nuestra clase política. Lo que haga falta para llegar al poder. (Política, Economía. 909)

Este video muestra lo que ocurre en innumerables ayuntamientos españoles (ya no solo en autonomías) donde por alcanzar el poder, se pueden alinear un sinfín de partidos, pese a que se lleven a matar entre sí o su ideas políticas sean bien distintas.
La política llevada a cabo y los resultados para el ciudadano ya es otro cantar. Lo importante es "meterse" y conseguir parte del pastel:

Un juez encarcela al autor del vídeo sobre Mahoma. (Islam, Oriente Medio. 126)

Sigue, cómo no, la cesión de Occidente ante el totalitarismo islámico, que pretende acabar y lo hace paso a paso, con la libertad de expresión y las libertades en general, nuestro bien más preciado. Y cada vez será más dificil protegerlo.

Videos, libros, obras de teatro, imágenes, declaraciones...infinitamente más duras y oficiales (no una película de aficionados y pésima calidad) se han realizado contra otras religiones sin matanzas, destrozos...pero se pretende que las ideas distintas no se produzcan y no se conteste con ideas, sino violencia. Y esto no llevará a nada bueno:

España pedirá a los mercados 567 millones de euros diarios en 2013. (Política, Economía. 908)

La deuda española sigue absolutamente desbocada y superará en el 2013 el 90% sobre el PIB, y creciendo. Ya he ido comentando en este aspecto a todos aquellos que no veían un problema en la deuda pública (y que por tanto tenía que seguir creciendo porque había incluso otros países peor) que España, al contrario que otros países tiene un doble problema. Primero el ritmo de crecimiento de la misma que nos sitúa ya en niveles insostenibles y cercanos al no retorno, y en segundo lugar la poca capacidad de financiarla y reducirla al contrario también que otros países por nuestro bajo crecimiento (recesión más bien) y capacidad para ello y el elevado paro, el doble que el resto de países de la UE.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Los duelos de Michael Jordan vs. Drazen Petrovic. (Basket. 62)

Los duelos entre Michael Jordan y Drazen Petrovic fueron espectaculares y como el propio M. Jordan dijera sacaron lo mejor de ambos en "grandes batallas, aunque desafortunadamente pocas". Aquí os dejo varios videos de distintos enfrentamientos entre dos "grandes" de la historia:

El Gobierno ultima el mecanismo para despedir a empleados públicos. (Política, Economía. 907)

Esta es ciertamente la reforma aún pendiente y más necesaria por parte del gobierno, que sigue sin querer estallar la burbuja estatal inflada durante toda la década pasada, requiriendo un esfuerzo creciente e inviable de la cada vez más esquilmada sociedad civil, y agravándose así cada vez más los problemas de financiación del país y sus cuentas:

Siete de cada diez empresas públicas de entidades locales contratan "a dedo". (Política, Economía. 906)

El dato pertenece a Castilla y León pero es extendible a todo el ámbito nacional, donde se funciona exactamaente igual. Es decir, contrataciones a dedo, sin informes de control ni eficacia, sin inspecciones de su contabilidad por parte de organismos de Intervención... pero siguen funcionando con el elevado coste que tienen para el ciudadano, provocando recortes en temas más importantes y subidas de impuestos adicionales para mantener el tinglado:

Las auténticas cifras del informe de Oliver Wyman. (Economía, Pólítica. 905)

El siguiente artículo analiza las cifras del informa Oliver Wyman y las compara a lo que el gobierno dice:

Un tributo al genial Drazen Petrovic. (Basket. 61)

Drazen Petrovic, sin duda uno de los mejores jugadores de la historia del Baloncesto.

Este video es un pequeño tributo al genial jugador, fallecido en un horrible accidente en el mejor momento de su vida deportiva:

El Gobierno se niega a pinchar la burbuja estatal. (Política, Economía. 904)


Efectivamente, el gobierno sigue sin querer pinchar la burbuja estatal, la única que no se ha visto resentida en la crisis, al contrario que ciudadanos y empresas:

Necesitamos el lápiz rojo, ya. (Política, Economia. 903)

Daniel Lacalle expone el error de estos presupuestos, algo notorio considerando en primer lugar el error de las estimaciones del gobierno para calcular sus ingresos, que serán desde luego inferiores, pese a nuevas subidas impositivas que ahogarán aún más al sector productivo y la sociedad civil, con un riesgo elevado de estanflación, como ya se está observando y en segundo lugar nuevas subidas del gasto!! en unos presupuestos que se les quiere definir de austeros y de "guerra", lo que seguirá incrementando la deuda, el elevado déficit y llevándolo a un rescate sí o sí, con medidas posteriores más dramáticas:

viernes, 28 de septiembre de 2012

Los políticos suspenden en matemáticas. (Política, Economía. 902)

Los errores y mentiras que se hacen los gestores públicos siguen incrementándose.

No entienden que no es un problema de ingresos, llevados ya al límite por las continuas subidas impositivas, y que no solo no mejoran sino que, como bien explicó Laffer, caen pese a mayores incrementos de los impuestos, ahogando a empresas, consumidores y ahorradores y provocando menos competitividad, menos consumo, menos ahorro, y por tanto más paro, menos inversión y mucho más fraude y economía sumergida.

Frases célebres sobre libertad 5. (Frases célebres, Preguntas al aire. 28)

Una selección de 8 frases célebres sobre la libertad:

jueves, 27 de septiembre de 2012

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Alerta con lo que se puede estar cociendo en Japón. (Mercados financieros, Bolsa. 102)

Suscribo totalmente este artículo de McCoy (cuyos problemas de sostenibiliadad futura por su deuda y envejecimiento he comentado en otras ocasiones), ciertamente muy gráfico sobre la que se le avecina a Japón (y no solo, debido a las políticas que se están llevando en el resto de países):

Hacienda apenas recauda con la subida fiscal para las rentas altas y la amnistía. (Economía, Política. 901)

El fracaso es más que manifiesto de las subidas de impuestos, como he ido advirtiendo en distintos artículos, pero es lo fácil para los políticos. También es increible la miopía de quienes creen solucionar el problema con más impuestos todavía en lugar de reducir el Estado. Todo sea por mantener la burbuja estatal y de gasto público, aunque sea a costa de una sociedad y sector productivo cada vez más ahogado, lo que agrava aún más el problema:

Tres desastres seguros y una solución improbable. (Economía, Política. 900)

Ante la gravedad de la situación en España, se vislumbran cuatro escenarios de lo que va a acontecer, que dependerá de las decisiones que se tomen:

Grecia y los países bálticos. (Economía, Política. 899)

La evolución ante una misma situación extrema entre Grecia y los países bálticos ha sido muy distinta. Mientras Grecia sigue cayendo más y más en una situación insostenible, los bálticos ya están creciendo, han "limpiado" sus cuentas y mejorado su empleo, pese a las críticas de los keynesianos y de la corriente económica dominante:

Estudio científico sobre la venta de burras en ciencia. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 225)

Como en cualquier otra profesión, hay gente de todo tipo. Y también en ciencia los resultados que se dan a conocer no siempre son lo que se vende o dan a parecer, por distintos motivos:

martes, 25 de septiembre de 2012

¿Cuántas empresas públicas y embajadas regionales tenemos en España?. (Política, Economía. 898)

Cuántas empresas públicas hay en España, y cuál ha sido su evolución? He comentado en numerosas ocasiones el despropósito que supone su existencia y el tremendo daño que ha hecho a nuestra economía y los fines "perversos" para las que se han utilizado en interés del partido politico de turno.

Este artículo muestra su evolución de los últimos años, tanto a nivel estatal como autonómico y local, y cómo éste problema sigue sin paliarse recortando de lugares más importantes:

Top de países por consumo de cocaína del mundo. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 224)

Como se puede ver en el gráfico del ranking, España está en un lugar destacado:

lunes, 24 de septiembre de 2012

“La sanidad pública no es un negocio.” (Salud, Educación. 109)


Acerca del mantra que se repite una y otra vez por parte de los defensores del monopolio de la sanidad pública: La sanidad pública no es un negocio.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Por qué no florece la primavera en el mundo islámico. (Islam, Oriente Medio. 125)

Un artículo acerca del porqué la primavera árabe no acaba de florecer, ni lo hará como he ido advirtiendo desde el comienzo de la misma. Y es que efectivamente, tienen que cambiar antes muchas cosas, algo muy lejos de suceder:

sábado, 22 de septiembre de 2012

Keynesianismo y los economistas de la escuela austriaca. Lo que dijeron y lo que ha ocurrido (2ª Parte). (Economía, Política. 897)

Segunda parte del artículo La corriente principal y los economistas de la escuela austriaca. Lo que dijeron y lo que ha ocurrido (1ª Parte). (Economía, Política. 896) en el que comparo declaraciones llevadas a cabo por los keynesianos y por los economistas de la escuela austriaca en temas sobre el éxito-fracaso del sistema socialista, la burbuja inmobiliaria, o la crisis griega:

La corriente principal y los economistas de la escuela austriaca. Lo que dijeron y lo que ha ocurrido (1ª Parte). (Economía, Política. 896)

Los ejemplos son múltiples y constantes sobre lo que han advertido y predicho los economistas de la escuela austriaca sobre los riesgos de las políticas económicas llevadas a cabo y lo que ocurriría y lo que finalmente ha sucedido, frente a lo que advertía y defendía la corriente principal.

La hemeroteca es siempre una gran herramienta para poner a cada uno en su sitio. Desgraciadamente, no aprenderemos nunca.

Ya he recogido en distintas ocasiones las mentiras de Krugman (el economista más reconocido de la corriente principal) y los graves errores de sus propuestas económicas, como el tiempo ha demostrado (aquíaquí).

Aquí traigo más declaraciones de la corriene principal y de la escuela austriaca sobre lo que iba a ocurrir antes de estallar la gran crisis de los años 30 en EEUU y la gran crisis actual del boom inmobiliario:

¿Por qué el oro? (Mercados financieros, Bolsa. 101)

Un interesante artículo sobre el oro (haciendo un paseo por la historia) y el patrón dólar, y la debilidad creciente y riesgos que sufre actualmente el patrón dólar:

¿Qué hacemos con el Ibex y la deuda si se retrasa el rescate?. (Mercados financieros, Bolsa. 100)

Daniel Lacalle muestra sus impresiones sobre el mercado de deuda, nacional y de empresas, el mercado español de renta variable (¿está barato?) y el tema e impacto del rescate a España.

En mi opinión, las medidas anunciadas por los distintos bancos centrales suponen un excelente colchón en el corto plazo y una red de seguridad sobre la renta variable considerable, hasta que sus efectos finalicen, como hemos podido ir comprobando con las medidas expansivas previas.

Estamos en año electoral americano, que es siempre el más alcista de la legislatura y se descontaba medidas de impacto para apuntalar la economía americana (o mantenerla), dando así apoyo político.

Otra cosa distinta es lo que pase en 2013, donde mi visión es bastante más negativa por la insostenibilidad fiscal americana (de la que se va e irá hablando cada vez más, y será el centro de debate el próximo año) y por la mayor desaceleración (recesión) de las economías desarrollados, sin olvidar a China, con problemas propios crecientes:

El plan de Bernanke: Más droga para el drogadicto. (Política, Economía. 895)

El siguiente artículo refleja perfectamente la inutilidad de los planes que se están llevando a cabo en el medio plazo y los dañinos que son para la economía (una vez pasa la euforia que crea a corto plazo) y la sociedad, a excepción de la élite financiera, política y los que son beneficiados por la compra estatal de los activos, saliendo perjudicada la sociedad en su conjunto, retrasándose además la salida de la crisis más profunda en la que nos mete este tipo de medidas:

Que caiga ya el meteorito!! Una muestra del robo institucional al ciudadano. (Política, Economía. 894)

El siguiente video muestra en tono crítico (pero de humor) hasta que punto ha llegado el robo institucional al ciudadano por parte de la oligarquía política.

Este es un mero ejemplo, una simple ramita de las muchas que contiene el arbol del entramado público montado, y del que viven toda una casta y gente afín, familiares y demás que viven a costa del ciudadano, y que supone la inmensa mayoría del coste total de cada proyecto:

El no va más!. Una "ventosidad" también es "violencia de género". (Política, Economía. 893)

Una muestra más de la estupidez humana, y hasta donde está llegando la judicialización de la vida humana (con lo que eso conlleva). Ahora resulta que una "ventosidad" ante la pareja es también "violencia de género" y denunciable como ataque a la dignidad y el honor, y ello lleva pena y castigo:

jueves, 20 de septiembre de 2012

El consumidor pagará el 'impuestazo' eléctrico para salvar las renovables. (Energéticas. 96)

Nuevamente, el gobierno arregla los graves problemas de gestión energética en España (y que son arrastrados y engordados desde hace años) con subidas de impuestos y de precios al consumidor. Eso sí, las subvenciones y primas al sector que salen del bolsillo del contribuyente que no se toquen...

Las consecuencias son bien conocidas, más paro, menos competitividad y menos poder adquisitivo y ahorro para las familias:

Los islamistas amenazan con exterminar a los cristianos en Egipto como venganza por la película sobre Mahoma. (Islam, Oriente Medio. 124)

La violencia desatada en el mundo musulmán continúan ante una considerada ofensa a su religión.

Una nueva muestra del totalitarismo que supone el Islam en los distintos países en los que se practica, incapaz de respetar ninguna crítica o la libertad de expresión por diminuta que sea, curiosa y llamativamente, un respeto del que no hacen gala nunca sin que el resto de sociedades o creyentes de otras religiones respondan de esa manera.

Ahora, amenazan a los cristianos de Egipto, por cierto con una antigüedad muy superior a la llegada de su religión, con castigos, masacre, mayores impuestos por no ser musulmanes, algo común en distintos países árabes (alguien se imagina la que se montaría si esto sucediera al contrario en otras regiones del mundo!!):

Manifestantes confiesan que cobraron por atacar la Embajada de EEUU en El Cairo. (Islam, Oriente Medio. 123)

La pésima politica exterior de EEUU y su apoyo al islamismo más radical (dinero, armas...) para hacerse con el poder en Oriente Medio a través de las erróneamente denominadas "primaveras árabes" no le está trayendo ni le traerá ningún beneficio, y lo peor de todo es que al resto del mundo tampoco:

EE.UU. se desploma en ranking de Libertad Económica en el Mundo. (Economía, Política. 892)

No es de extrañar viendo las politicas llevadas a cabo por EEUU desde hace bastantes años. La libertad económica en dicho país se está desplomando (en prácticamente todos sus indicadores), y esto implica empeorar su prosperidad, crecimiento y calidad de vida. Un serio aviso:

¿Buen eco-salvaje? (Medio ambiente. 95)

 
Un artículo referente a la falsa creencia comunmente extendida de que los pueblos nativos son conservacionistas de la naturaleza, libre de las influencias de sociedades más desarrolladas como la occidental. Pero eso no es lo que apuntan los hechos:

domingo, 16 de septiembre de 2012

La deuda pública marca otro récord en el segundo trimestre: subió al 75,9% del PIB. (Política, Economía. 891)

La deuda sigue su rally y sigue creciendo sin freno alguno. Tras el primer semestre del 2012 alcanza ya el 75,9% del PIB y creciendo...

Lo gracioso de todo es que hay gente que defiende estos niveles (y superiores) diciendo que hay países que aún tienen niveles superiores. El problema en primer lugar es que el que hayan países en peor situación de deuda sobre PIB no significa que nuestra situación sea buena o llevadera, pero más importante que esto es considerar primero el ritmo de crecimiento de nuestro endeudamiento, que es mayor y disparado, y en segundo lugar la capacidad de crecimiento y de pago de esa deuda, muyy inferior al de esos otros países que puedan tener un mayor nivel de deuda.

Y la cosa no hace más que empeorar, con medidas además que favorecen en gran medida que este problema siga empeorando:

Un derroche más del dinero del contribuyente para saciar el ego del político. (Política, Economía. 890)

Un nuevo ejemplo del derroche del dinero público en manos de los políticos para saciar en esta ocasión su elevado ego.

Retratos de cientos de miles de euros, que en algunos casos se duplican en algunos políticos por haber ocupado distintos puestos.

Sus señorías prorrogan las 'jubilaciones de gracia' a sus predecesores por 629.000 euros. (Política, Economía. 889)

Es realmente patético y alarmante hechos como este que ejemplifican una vez más el "robo" al que es sometido el ciudadano en beneficio de la casta política.

Los ejemplos de lo que reciben décadas después de unos servicios ridículos (o nulos) son denigrantes para el común del ciudadano: 

Vender gasolina en España no es un negocio tan rentable. (Energéticas. 94)

Reflejaba recientemente cómo el principal responsable de los elevados precios del carburante no es otro que el Estado, que confisca la mitad de lo que pagamos en forma de impuestos (y prácticamente la otra mitad proviene del precio en sí del carburante). El gobierno se pregunta porqué cuesta tanto pero no dice que ha incrementado un 20% los impuestos a los carburantes en los últimos años (desde ZP). Algunos, entre ellos el gobierno, se queja del margen de beneficio de las petroleras, al decir que es superior a otros países europeos. Pero cuál es el margen empresarial que hay en la venta de carburante en España? Va a tener efectos su reducción en el precio del carburante?

Manuel Llamas habla de todo esto en el siguiente artículo:

Salario por hora trabajada y su evolución en varios países emergentes desde 2007. (Economía, Política. 888)


El siguiente gráfico muestra el Salario por hora trabajada en varios países emergentes desde 2007  y su evolución (hasta datos del 2010):

Uno de los próximos estrenos de cine más esperados. (Ocio, Entretenimiento. 232)

Uno de los estrenos más esperados en el cine. Este es el cartel del estreno (un cartel de tinte político en tono de humor, aunque ciertamente es dramático):

El video de los fans que emocionó a Nadal. (Ocio, Entretenimiento. 231)

Este es un montaje hecho por aficionados que se llevó el agradecimiento de Rafa Nadal.
Un resumen de puntos espectaculares del irrepetible tenista español:

Islas Caimán (Casas de ensueño. 10)

La siguiente casa de ensueño se sitúa en las islas Caimán, conocida como ‘La buena vida’ y  con una vista en primera linea al Mar Caribe.

El populista y contraproducente Hollandazo. (Política, Economía. 887)

Artículo de Juan Ramón Rallo al respecto de la medida del presidente francés Hollande de subir los impuestos al confiscatorio nivel del 75% para las rentas altas, que desde luego no cumplirá ninguno de los dos objetivos que busca, pero ni de lejos, siendo una medida meramente populista y que hará daño a su economía provocando una importante fuga del capital (y por tanto de inversión, ahorro y empleo) hacia lugares no digo paraisos fiscales, sino que al menos no sean infiernos fiscales, como ya mostraba en este artículo.

También se muestra una buena comparativa de lo que produciría la medida en España (donde visto lo visto, no sería de extrañar verlo).

Una raza para escolarizar a todos. (Educación, Salud. 107)

El dramático ejemplo histórico de lo que supuso la escuela pública obligatoria en Canadá a finales del siglo XIX sobre la población aborigen mostraba bien a las claras su fin adoctrinador que les aleja de sus padres y comunidades para hacerlos sumisos al poder estatal privando a las comunidades de libertad económica postrándolos a una tremenda regulación y privándoles de propiedad privada.

Una lección (y hecho histórico) que no debe olvidarse. Las propias autoridades canadienses aseguran que  “Eso nunca debe volver a ocurrir”.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Un repaso a los Libros, películas y viñetas que han ofendido a los musulmanes en las últimas décadas. (Islam, Oriente Medio. 122)

La pseudopelícula grabada en Estados Unidos y que circula por Youtube y ha costado ya la vida de 4 personas y numerosos ataques y protestas violentas en distintos países musulmanes.

Este artículo muestra un repaso de los libros, películas y viñetas que han servido al Islamismo para protestar, amenazar, boicotear (como a Dinamarca) y asesinar en nombre del Islam por sentir ofendida su religión como muestra de su totalitarismo en contra de la libertad de expresión.

Lo curioso es que pese a que al contrario esta ofensa se eleva a la potencia y a diario no solo con imágenes o libros, sino en las mismas escuelas, programas de TV o constantes persecuciones, expulsiones y asesinatos contra "el infiel" y que no comulga con su religión, exigen un respeto que no muestran:

Cronología: Atentados contra embajadas o diplomáticos de EEUU desde 1965. (Islam, Oriente Medio. 121)

Esta semana ha sido noticia el asesinato del embajador estadounidense Chris Stevens en Libia junto con otras 3 personas.

Este es un repaso a los distintos atentados sufridos por EEUU en embajadas, consulados y personal diplomático desde 1965:

Concurso de mates de 1985 de la NBA. (Basket. 60)

Este es el espectacular concurso de mates de 1985.

Matadores como Dominique Wilkins, Michael Jordan, Clyde Drexler, Darrell Griffith, Terence Stansbury, Julius Erving, Larry Nance u Orlando Woolrdige presagiaban un ganador espectacular:

El 40% de los parados inspeccionados cobra ayudas pese a tener algún trabajo. (Política, Economía. 886)

El fraude en España no para de aumentar y ha subido 15 puntos porcentuales en un año en aquellos parados que reciben dinero público como prestación o subsidio pero que están trabajando.

El timo que suponen las expansiones monetarias que se están llevando a cabo. (Política, Economía. 885)


Se ha vuelto a producir. Una nueva expansión monetaria por parte de la Fed (que se une a la llevada a cabo recientemente por el BCE) y todo el mundo a celebrarlo. Pero las consecuencias para la economía de estos actos no pueden ser más negativos a medio-largo plazo.

La deuda agregada en las Comunidades Autónomas: gobierno, empresas, ayuntamientos y diputaciones. (Política, Economía. 884)

Generalmente cuando se habla de la deuda de las CCAA se toma el dato de la deuda en sí de la Comunidad Autónoma (que es con diferencia la más representativa), pero es más adecuado hacer una aproximación incluyendo también los datos de deuda de las empresas públicas, los municipios de la región y las diputaciones, cabildos y diputaciones forales. Y esto es lo que muestra el conjunto de todos los datos y su ranking:

La deuda de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en 5 gráficas. (Política, Economía. 883)

Una muestra en gráficos de la explosión de deuda experimentada por las Comunidades Autónomas,  los Ayuntamientos y las Empresas Públicas:

viernes, 14 de septiembre de 2012

El concurso de Mates de la NBA de 1984 (Basket. 59)

Este es el impresionante concurso de mates de la NBA de 1984.

Un impresionante elenco de "matadores": Michael Cooper (Lakers), Clyde Drexler (Blazers), Julius 'Dr. J' Erving (Sixers), Darrell 'Dr. Dunkenstein' Griffith (Jazz), Edgar Jones (Spurs), Larry Nance (Suns), Ralph Sampson (Rockets), Dominique Wilkins (Hawks) y Orlando Woolridge (Bulls) fueron los nueve participantes de un concurso que parecía predestinado para que lo ganase el 'Dr. J'... pero fue así?:

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Incremento de empleos y tasa de paro de cada ciclo presidencial en EEUU. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 223)

Un gráfico que refleja desde 1948 el número de empleos creados y la tasa de paro de cada presidente en EEUU:

Arriba las manos: los impuestos o la vida. (Política, Economía. 882)

Un artículo en mi opinión brillante acerca de en lo que se ha convertido el Estado en la actualidad y en qué se han convertido los impuestos y su relación con los derechos de los ciudadanos:

Renfe crea nuevos puestos directivos para recolocar a altos cargos cesados. (Política, Economía. 881)

Un nuevo ejemplo de la pésima gestión pública, que pagamos el resto de españoles.
En esta ocasión el caso de Renfe, con una deuda y sobredimensionamiento de directivos y salarios espectacular gestada desde hace muchos años.

Ahora se toman medidas, que cierran ciertamente parcialmente la sangría, pero cómo no viniendo de políticos, muy insuficiente y con intereses creados y amigos de por medio. Lamentable:

¿Cómo tributarán las acciones que se vendan en un año?. (Bolsas, Mercados financieros. 99)

El Gobierno prepara una nueva subida impositiva. Ahora, explica que el objetivo es cercar a los especuladores.

Pero los únicos afectados son los pequeños inversores españoles, porque la medida ni afecta a extranjeros ni a empresas ni a fondos extranjeros, solo cómo no al pequeño inversor, con las consecuencias que tiene la medida.

Así es como tributarán las acciones, cuándo entrará en vigor y a qué productos beneficia:

Una nueva subida impositiva: A la plusvalía. (Mercados financieros, Bolsa. 98)

El Gobierno prepara una nueva subida impositiva. Ahora, explica que el objetivo es cercar a los especuladores ( a parte de otro impuesto "verde" y sobre la compra-venta de viviendas).

Vuelve la gran polémica pedagógica: ¿debemos dejar llorar a nuestros hijos? (Educación, Salud. 106)

Sobre la polémica al respecto de los problemas de paternidad ante los lloros continuos del recién nacido:

Cunde el pánico entre los antiguos gestores de las cajas ante la posibilidad de que entren en la cárcel. (Política, Economía. 880)

Supongo que como casi todo en este país se quedará en nada (es lo que tiene una justicia parcial y polítizada en un país), pero desde luego bueno sería ver a más de un responsable con sus huesos en la cárcel, y eso incluye a más de un político responsable de la pésima gestión de las Cajas en este país:

martes, 11 de septiembre de 2012

Impuestos. Lo que el Gobierno no te cuenta. (Política, Economía. 879)

Este video muestra muy gráficamente lo que el gobierno no te cuenta sobre los impuestos y lo que supone al ciudadano, una auténtica confiscación continua hasta un grado que la gente ni se imagina. El ejemplo es de Argentina, pero se puede trasladar a la perfección al caso particular de España:

lunes, 10 de septiembre de 2012

Llenar el depósito saldría a mitad de precio sin impuestos. (Política, Economía. 878)

La gente se queja de que la gasolina está carísima, y así es. El gobierno dice que va a estudiar los motivos (?!). Es tan sencillo como analizar su estructura. Prácticamente el 50% son impuestos que se lleva el Estado.

¿No queremos más público, más Estado, subvenciones a todo, más gasto público, que el BCE y Alemania nos compren deuda infinitamente...? Pues nada, sigamos subiendo impuestos a los cada vez menor economía productiva, a ver cómo y dónde acabamos...

Hipocresía Anticapitalista. (Política, Economía. 877)

Un video en tono de humor muy real sobre la hipocresía anticapitalista:

El impuestazo de Hollande disparará el número de 'exiliados fiscales'. (Política, Economía. 876)

Lo venía comentando en distintos artículos desde antes de las elecciones francesas. La aberración impositiva a la par que populista de Hollande de imponer un 75% de IRPF a las grandes fortunas en Francia (a parte de multitud de otros impuestos ya creados para lo que les queda) iba a suponer una fuga importante de capital y ciudadanos franceses por motivos tributarios, con efectos más que negativos para la economía del país.

Afortunadamente, sigue existiendo cierta competencia tributaria entre países para castigar las "locuras" de sus políticos, y que pueden evitar y desincentivar la toma de decisiones políticas que destrocen a un país (al menos parcialmente):

Pese a la fuerte subida de impuestos, la recaudación cae 1.400 M. hasta julio y el gasto sube 17.000 M. (Política, Economía. 875)

Las cuentas públicas absolutamente insostenibles pese a las tremendas subidas de impuestos de los últimos años, y el gasto público desbocado y mientras unos defienden que debe subir más, otros, que no hay de dónde recortar, mientras el país se va a la quiebra...

sábado, 8 de septiembre de 2012

Ni donación ni regalo, lo que esconde el plan Draghi. (Política, Economía. 874)

Soy plenamente de la opinión de Daniel Lacalle sobre las consecuencias del plan Dragui, y ciertamente, los incentivos que crea, son perversos:

¿Esta especulación sí que nos gusta? (Política, Economía. 873)

Muy de acuerdo con este artículo de Juan Ramón Rallo acerca de la doble vara de medir en relación con la especulación tras los anuncios de Draghi y el posible rescate a España:

La fatal "creación destructiva". (Economía, Política. 872)

El concepto de "destrucción creativa" es muy válido para entender lo que sucede cuando la economía se aparta del modelo liberal para acercarse al estatista. Es decir, cuando no es el mercado (el conjunto de consumidores y agentes) quien decide, sino los políticos y burócratas desviando recursos asignados voluntariamente hacia otros fines que ellos deciden, lo que daña irremediablemente el crecimiento económico:

Los derechos de propiedad preservan el medio ambiente 2. (Política, Economía. 871)

Una nueva muestra de que los derechos de propiedad y en absoluto los derechos comunales defiendien y conservan el medio ambiente:

viernes, 7 de septiembre de 2012

El socialismo en la práctica: El laboratorio letal. (Política, Economía. 870)

La naturaleza exhaustiva del fracaso del socialismo no se enseña en los libros universitarios de texto. El asunto se encubre cuando es posible...

Suiza rechaza caramelos sindicales. (Política, Economía. 869)

El ejemplo Suizo es ciertamente loable. Uno de los países más liberales del mundo y desde luego más democráticos gracias a su política de refrendos.

Al contrario de lo que se cree, los sindicatos no son en absoluto responsables de mayores salarios o más ocupación o bienestar para los trabajadores (ciertamente suponen una traba en su mayoría).

Y el ejemplo de Suiza (entre otros) es muy gráfico. Es lo que tiene la libertad en lugar de la coacción y el libre acuerdo en lugar de la obligación y la eliminación de barreras en lugar de las trabas:

Más crédito para un gobierno manirroto e incorregible. (Política, Economía. 868)

Un acertado artículo al respecto de la ayuda a España en forma de compra de deuda por parte del BCE aprobada recientemente. ¿Soluciona esto nuestro problema? 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Las faltas más salvajes de la historia de la NBA. (Basket. 58)

Una selección de las faltas más salvajes de la historia de la NBA, aunque siempre se echan en falta alguna:

¿En manos de quién está la deuda española e italiana?. (Mercados financieros, Bolsa. 97)

¿En manos de quién está la deuda soberana española e italiana?

Alemania debe condicionar la ayuda europea a España. (Economía, Política. 867)

Sin ninguna duda, España no debiera recibir ninguna ayuda europea sin contraprestaciones y profundos cambios en nuestro sistema político y económico, y es que nuestro modelo de Estado es absolutamente inviable:

Una casa de alquiler por... ¡120.000 euros al mes! (fotos). (Casas de ensueño. 9)

En el corazón de Manhattan se encuentra esta casa, que nadie diría que es de allí viendo su interior:

La maldición de los PIGS. (Economía, Política. 866)

Una visión gráfica de porqué España, Grecia, Italia o Portugal tienen los problemas actuales. Y es que de las tres categorías básicas para competir en el mundo, no destacamos en nada:

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Estado del Bienestar y la crisis. (Política, Economía. 865)

Un interesante artículo sobre la correlación entre el Estado del Bienestar y la crisis actual. Países como Suecia lo sufrieron en los años 70. Afortunadamente para ellos, supieron salir por el buen camino reaccionando con realismo y unidad. Una reacción que dista mucho en otros países como España, que corren el riesgo de acabar sumidos en una interminable pesadilla:

El lugar de la economía en la sociedad. (Política, Economía. 864)

Un interesante video acerca del lugar de la economía en la sociedad y el porqué se siguen cometiendo los mismos errores y el peso que tiene la manipulación política, la demagogia, los grupos de interés, el mantenimiento del poder de los políticos en el corto plazo en lugar del bienestar general en el largo plazo, la falta de formación de los economistas en general, el desconocimiento de los procesos del mercado o la maraña burocrática en que esto siga así:

Frases célebres sobre libertad 4. (Frases célebres, Preguntas al aire. 27)

Una selección de 7 frases célebres sobre la libertad:

Mapa de la deuda pública mundial. (Economía, Política. 863)

Un mapa de la deuda pública mundial:

Los 25 mejores anuncios de baloncesto de la historia. (Basket. 57)


Dime Magazine han realizado una lista con los 25 mejores anuncios de la historia de este deporte. Gracias a los efectos especiales, la originalidad o a la aparición de estrellas (duplicadas en algunos casos), estos anuncios han marcado una época:

China se enfrenta a colapso económico en 2013, según investigador estatal. (Política, Economía. 862)

Muestro un nuevo artículo sobre la severa crisis que se está gestando en China. En este caso habla un investigador de economía del Consejo de Estado China, Li Zuojun, una opinión que ha sido defendida y valorada por distintos colegas:

lunes, 3 de septiembre de 2012

"La historia secreta de Archipiélago Gulag" (Política, Economía. 861)

L'histoire secrète de L'Archipel du goulag (2008).

"La historia secreta de Archipiélago Gulag" (L'histoire secrète de L'Archipel du goulag, 2008) muestra todo lo que tuvo que hacer Aleksandr Solzhenitsyn para lograr la publicación de su gran libro. La KGB le había tendido un cerco en torno a él y sus amigos para vigilar lo que escribía, por lo que tuvo que pensar en medios para guardar los manuscritos de manera que escaparan al control soviético. Los amigos de Solzhenitsyn utilizaron la tecnología (microfilms) para hacer llegar el mensaje a Occidente de lo que en verdad pasaba en la URSS.

sábado, 1 de septiembre de 2012

El déficit del Estado alcanza el 4,62% del PIB. Convergiendo hacia Grecia. (Política, Economía. 860)

El déficit del Estado alcanza ya en julio el 4,62% del PIB, muy por encima del objetivo, por encima del objetivo para todo el año 2012 (4,5% que ya fue aumentado desde el 3,5% al darnos Bruselas un año más de margen), que por supuesto tampoco se cumplirá en las autonomías.

Eres libre? Seguro? (Ocio, Entretenimiento. 230)

Un monólogo de humor sobre la falta de libertad creciente en cualquier tema. ¿Somos libres o simplemente lo creemos?:

El rescate catalán, bono basura y riesgo crediticio. (Política, Economía. 859)

Un excelente artículo de Daniel Lacalle sobre los rescates de comunidades (ejemplificando el de Cataluña), las dificultades del acceso al crédito, y el porqué huye la inversión de estas regiones (en grado ya de bonos basura), contestando también a algunas voces que se excusan de que esto sucede porque están en España y no son independientes (cada región tiene a quién acusar quitándose su responsabilidad claro).

Ciertamente ilustrativo de lo que está sucediendo en España:

Twittear