martes, 30 de octubre de 2012

Las tres falacias de Obama y Krugman sobre la recuperación de EEUU. (Economía, Política. 968)

Acerca de las tres falacias que sostiene Obama y Krugman: Las políticas expansivas no están creando inflación, el PIB crece de manera sólida y Obama está creando empleo:

"Las políticas fiscales y monetarias expansivas del presidente de EEUU,Barack Obama, defendidas por el Nobel en Economía Paul Krugman, han creado un caldo de cultivo perfecto para asegurar una mayor recesión económica global -y estadounidense- en vez de servir para recuperar la economía.
Obama se encuentra en una posición inmejorable para ser reelegido, en cuyo caso se convertiría en el primer presidente desde Franklyn Delano Roosevelt en conseguir la reelección con una situación económica más adversa que cuando accedió al poder por primera vez.
Su política económica está basada en el keynesianismo. En concreto, su campaña electoral está plagada de las ideas krugmanitas. Los tres aspectos que más defiende Krugman son: la expansión monetaria de la Reserva Federal no está creando inflación; la economía americana -gracias a las políticas fiscales expansivas- está comenzando a levantarse, frente a la austeridad que merma Europa; y, por último, todo lo anterior ha propiciado que Obama frenase la destrucción de empleo que se inició con George W. Bush. Sin embargo, estos tres postulados de Krugman y de Obama son falsos, según muestran los datos.

La FED, ¿no está creando inflación?

Hace un mes, Krugman escribió un artículo para el New York Times sobre la inflación americana. Su principal argumento es que la expansión monetaria de la FED no ha creado inflación.
Después de todo, Krugman tiene razón. En EEUU no se han experimentado altas tasas de inflación a pesar de la masiva inyección de crédito gratuito de Bernanke. Pero lo que Krugman no se preguntaba a sí mismo es la razón por la que la inflación no está llegando a América. La pregunta clave aquí es la siguiente: ¿Realmente se ha mantenido una estabilidad de precios? Y si es así, ¿por qué?
La inflación no está aumentando debido a la falta de capacidad de endeudamiento de los agentes privados en EEUU. La mayoría de las empresas americanas han entrado en la crisis con altos niveles de apalancamiento. Aquéllas que pudieron, cuando sus activos comenzaron a no cubrir de manera solvente sus pasivos, refinanciaron sus deudas.
Con unos activos en continua devaluación, unos costes financieros al alza como resultado de las costosas refinanciaciones de deuda y la asfixia fiscal del Gobierno de Obama, la capacidad de endeudarse es todavía menor, y más teniendo en cuenta que los bancos están tratando de reducir su deuda, con lo que su capacidad de prestar dinero también se ve mermada. Si el dinero no fluye en el mercado no hay inflación, aunque se esté monetizando en masa la deuda soberana por parte del Banco Central.
El mejor indicador para medir la veracidad de este razonamiento es el agregado M3, que incluye -a grandes rasgos- dinero líquido, depósitos a corto plazo y depósitos a largo plazo. 
Cuando la Base Monetaria se ha visto totalmente inflada por la Reserva Federal debido a sus inyecciones monetarias (Operación Twist y tres Quantitative Easing), el M3 también se ha visto incrementado. De este modo, la inyección de Bernanke no se está traduciendo ni en más consumo ni inversión (por el momento).








Diferencial entre préstamos y Base Monetaria
Además, cuando llegue el momento en que dicho M3 se comience a traducir en inversión y, por tanto, comience de nuevo a fluir el crédito, esos préstamos propiciados por la FED llegarán a la economía real con una dudosa calidad porque estará basado en unas tasas de interés que no han sido fijadas libremente por la oferta y la demanda, sino artificialmente por la Reserva Federal en el 0,25%.
Todas las empresas que debieron haber quebrado o, al menos, debieron tratar de reducir sus costes no lo hicieron debido a una fuente de financiación muy barata. Cuando dichas empresas comiencen a hacer circular el crédito lo harán con la misma estructura deficitaria pre-crisis y con unos activos sobrevalorados (ya que la FED no ha permitido la deflación) y, por tanto, la expansión del crédito seguirán sustentándose sobre una endeble estructura.
Además, si bien la política de la FED no se está traduciendo en alza de precios en EEUU, sí está exportando inflación al resto del mundo.Como avanzó Libre Mercado, el hecho de que el dólar se utilice en el 75% de las transacciones a nivel mundial hace que todo ese nuevo dinero de Bernanke esté llegando a una gran cantidad de países extranjeros, lo cual se traduce en alza de las materias primas, tales como el petróleo, el oro, la plata, el cobre, el maíz, incluso el queso. Y ello, gracias al dinero gratis de Bernanke.
Dicho de otro modo, si en EEUU no hay inflación es porque no puede existir en las actuales circunstancias, debido a la falta de capacidad de apalancamiento de las empresas y porque se está exportando inflación a todo el mundoUna vez que la economía se recupere, el riesgo de alta inflación se hará patente. Además, con seguridad, la futura expansión del crédito volverá a ser de mala calidad debido a la devaluación de los activos que los sustentan.

¿Crece de forma saludable el PIB?

Paul Krugman defiende que con Obama en la Casa Blanca el PIB de EEUU está creciendo de forma sólida. Dice que las expectativas privadas están a punto de mejorar, y como indicador adelantado, usa los precios inmobiliarios. Otro indicador importante que apunta a la recuperación es el sector del automóvil. El mercado ha crecido más de un 10% este año.
Sin embargo, otros indicadores macroeconómicos avanzan una recesión más dura en EEUU. Goldman Sachs advertía recientemente de que los indicadores adelantados de la primera economía del mundo anticipaban una caída futura del PIB estadounidense. El indicador adelantado de Goldman -GLI- muestra que la economía mundial ha entrado en una recesión que "sugiere que esto podría ser una crisis mucho más grave".










Indicador adelantado de Goldman Sachs
Además, Krugman defiende que la austeridad Europea, frente a la política fiscal expansiva de EEUU, es el error en el que los americanos no deben caer. Falso. No ha existido austeridad en Europa. De hecho, las políticas keynesianas se han aplicado en la zona euro y, debido a la política que propone Krugman, la recuperación todavía no ha llegado. Hasta 2010, el gasto público continuó creciendo, y cuando dejó de crecer no se redujo. La deuda pública y el déficit siguen en ascenso o en niveles muy elevados.
Durante 2009, España tuvo un déficit superior al 11% del PIB, el 9,7% en 2010 y 9,5% en 2011, mientras que el gasto público representa, a día de hoy, el 42% del PIB. Asimismo, en EEUU, en 2009 el déficit alcanzó el 12%, el 10,2% en 2010 y 9,9% en 2011, y su gasto público representa hoy un 35% de toda la economía. Ninguno de estos países es ejemplo alguno de austeridad. Obama, Krugman y Bernanke pretenden crear otra burbuja mediante su política fiscal y monetaria expansivas para que EEUU se recupere.

¿Está creando empleo?

La tasa de desempleo se redujo en los últimos meses. EEUU creó 873.000 nuevos puestos de trabajo en septiembre, tras destruirse 119.000 entre julio y agosto. La tasa de paro bajó hasta el 8,7%, siendo la primera vez que baja del 9% desde que Obama accedió al cargo.
Sin embargo, este dato puede llevar a engaño. El 40% de los nuevos puestos de trabajo fueron creados por la Atención Médica de Obama, conocida como Medicare; pero, sobre todo, porque el trabajo no se ha recuperado. Si la fuerza laboral fuera la del año 2009, la tasa de paro estaría ubicada en el 12%; es más, si tomamos la media histórica de los últimos 60 años de Fuerza Laboral en Estados Unidos para calcular el paro, a día de hoy esa tasa se situaría en el 11,7%. Es decir, la creación de empleo es más estadística que real.













Conclusión


Obama -y su asesor Krugman- se está ganando el apelativo de Zapatero Americano. Ambos están sembrando la mayor caída económica de Estados Unidos en su historia, más allá de la sufrida en 2007, y con alza de precios incluida debido a la exportación de inflación. Tal vez no ocurra en el corto plazo, pero a medio y largo plazo, dicho riesgo persiste. Por el momento, en 2013, EEUU se enfrentará al llamado "precipicio fiscal" (Fiscal Cliff). Aún está por ver cómo sorteará Obama este inminente reto en caso de que resulte vencedor en las elecciones presidenciales del próximo noviembre."
Fuente: Libre Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear