martes, 23 de octubre de 2012

DOCUMENTO EXCLUSIVO: Banco de España y Economía, advertidos del crash bancario en 2005. Pero ni caso. (Burbuja inmobiliaria. 68)


Si bien este hecho ya se conocía (y estaban más que advertidos los políticos), estos documentos oficiales publicados y que en este artículo se muestran y que fueron enviados al entonces ministro de Economía  y Hacienda Pedro Solbes, es la evidencia de la desvergüenza de los políticos, que en primer lugar mintieron al respecto de la burbuja inmobiliaria y la situación a la que se abocaba, y en segundo lugar, renunciaron a hacerle frente como debían, mintiendo y haciendo tomar malas decisiones a empresarios y consumidores y desacreditando e insultando a todo aquel que advertía alzaba la voz al respecto.

Pero es que claro, como renunciar a cientos de miles de millones que permitía ingresas en las arcas del Estado la burbuja inmobiliaria y que permitía a los políticos prometer y gastar en todo tipo de medidas y servicios para comprar futuros votos?:

"Todo o casi todo se podía haber evitado, pero los Poderes Políticos y el Regulador miraron de manera reiterada hacia otra parte. El desastre bancario de España, centrado principalmente en las cajas de ahorro y en los bancos más expuestos al ladrillo, ya fue advertido por unos y por otros. Pero ni caso. Hoy traemos un documento exclusivo que demuestra la advertencia que se hizo en 2005 al Banco de España y a Economía por los Inspectores. Luego llegaron otras del mismo calado y a nivel de banca global: "Los balances bancarios son una caja negra. Si se levantara la alfombra se descubrirían un montón de cosas debajo. Las valoraciones de los bancos no volverán a los niveles anteriores a la crisis de crédito. Estamos en un mundo diferente." (Declaración de Sebastian Lalevee, el mejor gestor francés durante 2009). Me centro en el crash de la banca española (más las cajas de ahorros que los bancos) y la pregunta que surge de manera inmediata es ¿por qué la Autoridad no hizo caso? Porque la poltrona y las corruptelas políticas, de unos y de otros, han podido más, hasta que ha estallado la bomba de relojería y dejado mutilados o muertos a los de siempre, a los ciudadanos que nada tienen que ver con el fenómeno, pero que sufren sus consecuencias al máximo de una u otra manera", me cuenta un Inspector, que pide anonimato.


Carta a Solbes

Carta a Solbes



Carta a Solbes

Carta a Solbes

Carta a Solbes

Carta a Solbes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear