sábado, 18 de febrero de 2012

¿Por qué el despido de 20 días genera empleo? (Política, Economía. 538)

Ya he hablado de esto en otras ocasiones. Otro ejemplo del por qué es importante para el empleo algunas medidas como el despido a 20 días (en lugar de los 45 anteriores), algo que no tiene comparación con el resto del mundo, y que cuentan con niveles de paro muy inferiores, o la flexibilidad frente a la rigidez previa (sin comparación tampoco con Europa), lo que permitirá enviar al paro a mucha gente:

"Una de las medidas más discutidas de la reforma laboral presentada el pasado viernes por el Gobierno es el despido objetivo de 20 días en los casos de empresas en problemas: malos resultados o caída de ventas durante tres trimestres.

La lectura generalizada es que este cambio abarata el despido y destruirá empleo. Sin embargo, la realidad es que el despido de 20 días en empresas con problemas va a generar empleo en el medio plazo.

Para ilustrarlo voy a emplear como ejemplo un caso, entre los miles que suceden todos los años, de una empresa industrial de tamaño medio que contaba aproximadamente con 500 trabajadores antes de empezar la crisis y operaba en un sector que había caído un 40% en volumen.

Para redimensionarse al nuevo tamaño del mercado, la empresa tuvo que hacer un expediente de regulación de empleo (ERE) de 150 trabajadores pagando 40 días por año trabajado con un coste asociado de 7 millones de euros. Este coste tan importante, entre otros, provocó un agravamiento de sus problemas financieros y finalmente la empresa acabó cerrada en el año 2011. Obviamente, con el cierre se despidió a la totalidad de sus trabajadores, perdiéndose 500 puestos de trabajo. Si el coste del ERE hubiese sido mucho más bajo, posiblemente la empresa seguiría siendo viable y dando empleo a 350 trabajadores.

Como ilustra el ejemplo anterior, con el despido de 20 días en empresas en problemas se consigue en muchos casos no destruir más empleo del absolutamente necesario. Hay multitud de empresas que no son competitivas porque están sobredimensionadas y necesitan reestructurarse para ser viables y competitivas. Los costes de estos procesos de reestructuración, con la legislación anterior, eran tan importantes que muchas veces llevaban a las empresas a tener problemas financieros e incluso al cierre con lo que acababan destruyendo más empleo.

Sin embargo, aunque esta medida va a ser una buena solución en el medio plazo para empleadores y empleados, en el corto plazo va a generar una destrucción más rápida de empleo porque las empresas se van a redimensionar con más velocidad. De esta manera, se llegará rápidamente durante los próximos meses a cifras realmente alarmantes de paro, pero es la única manera para que, a partir de ahí, se genere empleo de calidad con empresas realmente competitivas.

También va a ser muy importante otro punto de la reforma relativo a la agilización del proceso con la eliminación de la autorización previa en los EREs. Considero que es un acierto porque el proceso burocrático no aportaba valor ni ayudaba a nadie, ni a los trabajadores ni a la empresa. De esta manera el proceso será más rápido y con menos incertidumbres.

Nivel de gravedad

Como sugerencia para la reforma, considero que se debería distinguir las medidas a adoptar en función del nivel de gravedad de la situación de las empresas. Pienso que la reforma es adecuada para empresas con “ciertos problemas”, pero debería ser más agresiva en los casos de las empresas que tienen problemas de viabilidad con un posible cierre en los próximos meses.

En el segundo caso, las condiciones deberían ser mucho más favorables para la empresa que las que se plantean en la actual reforma, ya que en muchos casos las empresas no pueden abordar la reestructuración ni siquiera en 20 días. En este sentido, también habría que redefinir el funcionamiento del Fogasa para solucionar este tipo de casos.

Es importante destacar que además del despido objetivo, la reforma laboral también ha introducido otros conceptos que conseguirán menor destrucción de empleo. Entre ellas, la más importante considero que es la mayor flexibilidad. Hasta ahora, en muchas ocasiones las empresas estaban obligadas a reducir plantillas por la falta de flexibilidad de la legislación laboral.

Con los cambios introducidos en la reforma se podrán buscar soluciones más creativas relacionadas con la flexibilidad funcional, horaria o retributiva. Como conclusión, considero que la reforma laboral ha ido por el buen camino aunque faltaría cubrir la casuística de las empresas en situaciones muy complicadas, para las que se deberían buscar soluciones para que no se destruya empleo."

Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear