sábado, 11 de febrero de 2012

Periodos cortos de ayuno aumentan las posibilidades de curación del cáncer. (Salud, Educación. 67)

Según esta investigación reciente, periodos de ayuno ralentizaría la propagación del cáncer y ayudaría en los tratamientos:

"El ayuno podría ser un arma eficaz en la lucha contra el cáncer, según asegura un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, que ha sido realizado sobre ratones de laboratorio. El ayuno ha resultado tan eficaz como la quimioterapia en ocho tipos de cáncer observados en estos animales, incluidos los tumores provenientes de células humanas. Según el estudio, pasar hambre durante un período de tiempo determinado protege a las células normales de ratones y potencialmente, también a las de humanos, de los efectos secundarios dañinos ocasionados por las drogas utilizadas en tratamientos de quimioterapia.

Ingerir menos alimentos es una acción que por sí misma ralentiza la propagación del cáncer, pero su efecto puede aumentar si se combina con quimioterapia. La combinación de ciclos cortos de ayuno con el tratamiento químico parece bastante más eficaz que la quimioterapia sola, al menos según en estas pruebas realizadas con animales de laboratorio.

En cánceres muy agresivos, la combinación de ayuno y quimioterapia aumentó la tasa de curación en un 20%. En cánceres menos extendidos la tasa alcanzó el 40%. Por contra, ningún ratón sobrevivió al tratamiento utilizando únicamente la quimioterapia. En el estudio se mostró, no obstante, que los ciclos de ayuno sin quimioterapia podían ralentizar el desarrollo del cáncer de seno, de melanoma, incluso el tumor cerebral. En algunos casos, de hecho, el ayuno fue tan eficaz como la quimioterapia.

Una técnica que no es nueva

Sólo un ensayo clínico de una duración de varios años permitiría saber si este tratamiento podría tener efectos similares en el hombre, algo que todavía está en entredicho. No obstante es una línea de investigación abierta en varios frentes. De hecho, en la próxima conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología, se presentará un tratamiento de esta clase que está siendo investigado por dos oncólogos del USC Norris Comprehensive Cancer Center. Se conocerán entonces los resultados de un ensayo clínico de fase I que se ha llevado a cabo sobre pacientes que sufren cánceres de vejiga, de ovario y de mama.

Esta primera fase clínica solamente busca comprobar la seguridad de la terapia, de cara a determinar si los pacientes pueden soportar el ayuno durante dos días antes, y uno después, de una sesión de quimioterapia. Aún se desconoce si el ayuno puede ser beneficioso en el hombre, y se sospecha que podría suponer cierto riesgo en algunos individuos. El ayuno puede provocar jaquecas y, lo que es más peligroso, una caída de la tensión arterial.

Según un estudio basado en datos proporcionados por enfermos y publicado en la revista estadounidense Aging, en 2010, diez pacientes que sufrían cáncer y siguieron ciclos de ayuno aseguraron notar menos efectos secundarios provocados por la quimioterapia."

Fuente: El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear