miércoles, 22 de febrero de 2012

Ocho de cada diez funcionarios se decantan por la sanidad privada. (Política, Economía. 544)

Es curioso que la inmensa mayoría de gente cuando le dan a elegir elija lo privado, pero no hace otra cosa que echar pestes contra ella en todos lo ámbitos defendiendo las nacionalizaciones, la mayor intervención y peso público...defendiendo siempre la mayor calidad de lo público (y eso que opera de manera monopolística). Y éste es un buen ejemplo:

"El 82% de los funcionarios beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), más de 1.270.000, han optado este año por la asistencia sanitaria privada frente al 18% restante que eligió la provisión sanitaria mediante la afiliación al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En total son 1.271.459 lo mutualistas beneficiarios de Muface que han optado este año por la asistencia sanitaria privada, informa Europa Press. Estos datos, recabados por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) demuestran que "la cobertura sanitaria de gestión privada es la que mejor respuesta proporciona a los usuarios", según concluye su secretario general, Juan Abarca.

En el modelo Muface, las mutualidades de funcionarios conciertan la provisión de asistencia sanitaria con entidades de seguro privadas y con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), abonando a las entidades concertadas la cuota caritativa mediante una prima mensual por persona protegida.

Son los propios funcionarios del Estado quienes eligen libre y voluntariamente si quieren ser atendidos por el Sistema Nacional de Salud (SNS) o por una aseguradora.

Para Abarca, la elección preferente de la sanidad privada se debe a las "ventajas asistenciales" que ofrece, tales como libertad de elección de médico, listas de espera, dotación tecnológica, etcétera, así como por "otros beneficios no cubiertos en la Seguridad Social", como las endodoncias o la óptica.

Además, apunta que a esto hay que sumar que "su coste es un 30% inferior al del Sistema Nacional de Salud y sin posibilidad de endeudamiento".

El secretario general del IDIS reconoce que las mutualidades son un "modelo fundamental para el mantenimiento del sistema sanitario privado", sobre todo en provincias, ya que "permite mantener el equilibrio de la oferta del sistema sanitario público."Por sí sólo no es suficiente para absorber la demanda sanitaria existente", advierte Abarca."

Fuente: Expansión

La pregunta clave es  ¿Porqué coactivamente el Estado obliga a los trabajadores a cotizar a la Seg. Social y no les permite contratar un seguro privado? No somos todos los españoles iguales? Y por qué precisamente a los trabajadores públicos le dan esa elección y no al revés? Quién es el Estado para obligar mediante el uso de la fuerza dónde y cómo tienes que emplear tus recursos eliminando tu opció a elegir?

2 comentarios:

  1. Curiosamente los mejores médicos que trabajan en la privada, también trabajan en la pública. En la pública pueden investigar más y en la privada ganar más.
    El mejor equipo de hemodiálisis infantil está en el hospital Gregorio Marañón (madrid) y es público.... se lo recomendaron a unos buenos amigos para su hijo después de estar en una clínica privada en BCN.

    ResponderEliminar
  2. Como es lógico. Es lo que tiene el monopolio y la competencia desleal que supone la pública, lo que reduce clientes y recursos en la privada, así como mano de obra. Si se pudiera elegir, la cosa sería distinta.

    ResponderEliminar

Twittear