miércoles, 22 de febrero de 2012

Más datos sobre la ¿independencia? de TVE. (Política, Economía. 548)

Más datos y nuevas muestras del distinto trato de RTVE entre el PSOE y el PP, eso sí, es un ejemplo de pluralidad e independencia. Yo desde luego lo tengo claro:

"TVE dedicó al congreso del PSOE seis veces más tiempo que al del PP:
El congreso del PSOE celebrado el primer fin de semana de febrero tenía bastante más interés informativo, por la pelea interna entre Rubalcaba y Chacón, que el del PP que se desarrolló 14 días después, ambos en Sevilla. Así lo debieron pensar en TVE y llevaron la diferencia de trato hasta un extremo que choca con el tratamiento en los medios privados y que vuelve a sembrar más que suspicacias en el PP. La corporación, que presume de ser independiente, dedicó en cuatro días un total de 7 horas y 42 minutos a la asamblea del primer partido de la oposición frente a la hora y cuarto (1:16:5 exactamente) al XXVII congreso del partido en el Gobierno. En porcentaje, ofreció 6,4 veces más de tiempo a los socialistas que a los populares.


Más datos que abonan el malestar, o la indignación ya, que se palpa en el Partido Popular por el tratamiento que reciben en RTVE, última institución del Estado (cuarteles generales de los Ejércitos y servicios de inteligencia al margen) que sigue dirigida por los mismos responsables que nombró Zapatero en su día. Normalmente en la televisión estatal equiparan en minutaje de emisión los actos y declaraciones de los dos principales partidos, como si no se hubiera registrado un cambio político en las urnas, pero en la información de los congresos de ambas formaciones no ha habido intención alguna de guardar el equilibrio.

Según la información que manejan en medios del PP, desde el jueves 16 previo a su congreso empezaron a ver detalles de discriminación. En el Telediario-1 no hubo ni una cita a su asamblea del día siguiente. Sólo por la noche hubo una referencia ‘previa’ a la reunión de sus 3.000 compromisarios más el millar de dirigentes e invitados que se iban a concentrar en Sevilla. Por el contrario, el jueves antes del congreso de los socialistas la programación ya estaba inundada de noticias sobre la pugna entre Rubalcaba y Chacón.

Hechas las cuentas pertinentes resultó que entre ‘el calentamiento’ del congreso del PSOE del día anterior a su arranque y el balance de 17 minutos que hizo el telediario del lunes 6, en ese tipo de informativos los socialistas sumaron 80 minutos y 13 segundos. Catorce días después, la gran asamblea del PP se tuvo que conformar con menos de una hora: exactamente 56 minutos y 2 segundos.

TVE barrió a la competencia en el seguimiento del congreso socialista porque, además de los telediarios, dedicó 6 horas de programa en directo en su Canal 24 horas, con sus tertulianos habituales incluidos. Además, emitió el sábado por la noche un extenso reportaje de 22 minutos sobre lo mismo en Informe Semanal. Para el PP no hubo ‘directos’ e Informe Semanal dedicó a la asamblea 20 minutos.

Tiempos aparte, el tratamiento también es totalmente diferente entre y una otra asamblea. Como parece lógico, el congreso del PSOE abrió y fue la primera noticia de todos los informativos entre los días 2 y 6 de febrero, incluido Informe Semanal. El congreso del PP no mereció esos honores salvo en el telediario de la noche del viernes y los del sábado. El domingo se quedó como segunda noticia e, igual que en el informativo-balance de fin de semana, por detrás de las manifestaciones de los sindicatos en contra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

Más subjetivo resulta la apreciación sobre el tono que TVE dio a ambos congresos, pero en el PP insisten en que reciben de la corporación el mismo trato crítico de los medios considerados más de izquierdas, pero con el problema añadido de que la televisión estatal se presenta como neutral o independiente sin que sus actuales directivos se molesten en “disimular sus inclinaciones”.

Cada ministerio empieza a anotar su propios agravios. RTVE se ha esforzado en dramatizar los sucesos de la manifestaciones estudiantiles en Valencia, con crónicas de corresponsales narrando en primera persona el horror que sentían ante la Policía. Ayer mismo, en Radio Nacional hicieron una entrevista a un senador del PSOE, José Carracao, crítico con el cambio de política del Gobierno español con respecto al contencioso de Gibraltar. Mariano Rajoy estaba en Londres con el primer ministro británico."

Fuente: El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear