miércoles, 29 de febrero de 2012

Los 10 consejos de inversión de Jeremy Grantham (Bolsa, Mercados financieros. 55)

Los 10 consejos de inversión del gestor de hedge funds de GMO, un gurú de los mercados:

"Jeremy Grantham, el gurú de los mercados y gestor de los hedge funds de GMO, ha emitido una nota a clientes donde deja a un lado las medias tintas y se atreve a decir que los inversores individuales se han lanzado al mercado de acciones en un "viaje peligroso" que amenaza con separarlos de su dinero. Ellos escuchan la llamada tentadora de un sinnúmero de "sirenas del mercado" - con intereses ocultos - que prometen que esta vez será diferente, y que aconsejan comprar ahora o perder el tren de las subidas.

Lo que hace que ese viaje sea aún más peligroso es que las acciones de todo el mundo están o bien en su precio justo o casi, dice Grantham en un artículo de Jonathan Burton. Los inversores que compran ahora pueden esperar una escasa rentabilidad en los próximos siete años. Las previsiones de GMO, después de asumir un 2,5% de inflación anualizada, es que las acciones de gran capitalización - hablamos del S&P 500 - darán una rentabilidad del algo menos del 1% anual durante ese tiempo, y las acciones de pequeña capitalización perderán un 1,5% anual.

Fuera de Estados Unidos la rentabilidad que podemos esperar será algo mejor, dice Grantham. GMO estima que las acciones de gran capitalización internacionales subirán un 5,2% al año y las emergentes un 5,6%. Las small caps mundiales subirán un 3,8% anual en los próximos siete años.

Respecto a los bonos, GMO cree que serán una fábrica de perder dinero después de ajustar su rentabilidad a la inflación, con la excepción de los emergentes.

Para lidiar con esta situación, el reputado inversor nos da 10 consejos cargados de sentido común.

1. Hay que creer en la historia

El S&P 500 cerró la semana pasada en su nivel más alto desde junio de 2008. El Dow Jones Industrial, mientras tanto, está coqueteando con los 13.000. Tras un mal 2011, las acciones de pequeña capitalización están liderando el mercado de los EE.UU.. Si a usted le parece que lo peor ha pasado, no lo crea, de acuerdo con Grantham.

"Todas las burbujas explotan, todos los delirios de inversión acaban", dice. "El mercado es ineficiente y anda errante lejos de su precio justo, pero al final, después de romper su corazón y su paciencia... volverá a lo que es su valor razonable. Su tarea es sobrevivir hasta que eso ocurra."

2. No sea ni prestamista ni prestatario

Nunca pida prestado para invertir.

"El apalancamiento reduce el activo más importante de los inversores: la paciencia", dice Grantham. Sin embargo, la deuda excesiva es aún más insidiosa. "Alienta la agresividad financiera, la imprudencia y la codicia."

La deuda ha arruinado a países, comunidades, empresas y consumidores. "Ha demostrado ser tan seductora que los individuos en masa se han mostrado incapaces de resistirse a ella, como si fuera una droga", escribe.

3. No ponga todo de su tesoro en un solo barco

Es obvio, sí, pero vale la pena repetirlo. La diversificación no es para ganar más, sino para poder resistir, dice Grantham. "Cuantas más inversiones tenga y cuanto más diferentes sean, más probabilidades hay de sobrevivir durante los períodos críticos en los que sus grandes apuestas se mueven contra usted."

4. Sea paciente y el enfoque su inversión a largo plazo

"Espere a tener unas buenas cartas", dice. Cuando encuentre algo que comprar, usted no tiene que actuar de inmediato. Espere a que alcance su rango de precio. Como Grantham, explica, "ese será su margen de seguridad."

Ahora viene la parte difícil: gestionar el dolor infligido por las pérdidas de una inversión. Pero a menudo el sufrimiento vale la pena. Como señala Grantham, "las acciones individuales normalmente se recuperan, los mercados siempre lo hacen."

5. Reconozca sus ventajas con respecto a los profesionales

La paciencia es una de las principales ventajas que tienen los minoristas sobre los traders y gestores de dinero. Sin embargo, muchas personas desperdician esa ventaja, reaccionan ante los acontecimientos del día a día y siguen al valor o sector más caliente. "El individuo está mucho mejor posicionado para esperar pacientemente al momento correcto."

Eso es un lujo "casi imposible" para los profesionales, dice Grantham. Wall Street, añade, que tienen una enorme preocupación por sus empleos, sus carreras, sus bonificaciones y similares, y tienen la necesidad de parecer ocupados para ganarse su sustento.

6. Tratar de contener el optimismo natural

Muchos profesionales en Wall Street ha sido despedidos por ser demasiado bajistas.

El optimismo puede ganar amigos e influir sobre las personas, pero es una pésima estrategia de inversión. Usted tiene que estar dispuesto a escuchar a los analistas bajistas, y las noticias negativas sobre su inversión para tomar las decisiones más justas posibles. Eso es doblemente cierto en momentos en los que los compradores y traders se muestran exuberantes.

7. En raras ocasiones, armese de valor

Los inversores profesionales a menudo ven gangas puntuales, pero (y esto es fundamental) no pueden y no siempre actúan cuando las ven.

Eso es porque el precio de equivocarse, aunque sea por unos pocos meses, es demasiado alto, de acuerdo a Grantham. Un gestor cuya cartera difiere en mucho a la de sus compañeros puede comenzar a recibir quejas de sus clientes si la rentabilidad es decepcionante en el corto plazo. Si los clientes retiran su dinero, los jefes del gestor estarán descontentos. Si ellos están descontentos, podrían plantearse que alguien es mejor para ese trabajo.

Los minoristas no tienen esa preocupación. Así que si usted encuentra una inversión que parece barata, aunque sea probable que continúe en desgracia por un tiempo, confíe en su análisis. Dice Grantham: "Si los números dicen que una acción está infravalorada atípicamente, apriete los dientes y vaya a por ella."

8. Resista a la multitud; aprecie sólo números

Participar en una burbuja de mercado y en la locura de las multitudes es muy interesante - hasta que ya no es burbuja. Por difícil que sea, no salte porque todos lo hagan, aconseja Grantham. "No haga caso de las noticias, especialmente a corto plazo. El flujo y reflujo de las noticias económicas y políticas es irrelevante”.

¿Qué es relevante? Los números. "Realice sus propias mediciones de valor o encuentre una fuente confiable", dice Grantham.

9. Al final es bastante simple

Las acciones se compran y se venden sobre la base de las expectativas del valor futuro de los dividendos de una empresa y sus ganancias. Así que si una acción está cotizando con un descuento sobre sus múltiplos de ganancias a largo plazo, los inversores pueden suponer que con el tiempo la brecha se reducirá y el precio subirá. Por el contrario, si las acciones tienen un precio por encima del promedio, lo más probable es que el precio se reduzca - y vuelva a la media - con el tiempo.

Las estimaciones y previsiones como las que hace GMO para los próximos siete años no son complicadas, dice Grantham. "Estas estimaciones no se basan sobre estudios de doctorados. Se trata de ignorar a la multitud, la elaboración de relaciones simples y ser paciente."

10. "Sobre todo: sea fiel a si mismo"

William Shakespeare, probablemente habría sido un gran inversor, con su profundo conocimiento de la naturaleza humana y sus debilidades.

"Es absolutamente necesario que usted conozca sus limitaciones, así como sus fortalezas y debilidades", dice. "Usted debe saber los umbrales de sufrimiento y paciencia y no invertir más de lo que pueda. Si usted no puede resistir la tentación, no debe administrar su propio dinero."

En ese caso, dice Grantham, contrate a un experto gestor o compre un fondo barato que replique a un índice bursátil y no se fije en él hasta que se jubile.

"Por otro lado, si usted tiene paciencia, un umbral de sufrimiento decente, capacidad para soportar la mentalidad manada, tal vez un nivel universitario en matemáticas y un reputado sentido común, adelante."

"En mi opinión, usted tiene las cartas suficientes y le ganará a la mayoría de los profesionales (algo triste, pero real, un reto relativamente modesto) e incluso puede hacerlo muy bien.""

Fuentes: Jeremy Grantham y Jonathan Burton (Vía La Carta de la Bolsa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear