miércoles, 8 de febrero de 2012

La liga española pierde el atractivo fiscal frente al resto de grandes ligas europeas. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 206)

Es atractiva la liga española fiscalmente? Qué ha cambiado? Qué diferencias hay con otras ligas y entre los equipos de nuestra liga?

"España ha pasado en tan sólo dos años de tener la fiscalidad para deportistas profesionales más interesante de Europa a ofrecer la menos atractiva de todo el viejo continente. La ya abolida Ley Beckham instauró una tributación al IRPF en el deporte profesional de tan sólo el 24%, con el objetivo de atraer capital humano cualificado de otros países a través de incentivos fiscales.

La Ley Beckham no era sino una reducción fiscal en el IRPF para los trabajadores extranjeros que cambiasen su residencia fiscal a España. Sin embargo, con su eliminación y la subida de este impuesto prevista para este mes de Febrero, los deportistas profesionales que tributen en España pasarán a cotizar un 60%.

Esta subida, junto con la reactivación del Impuesto del Patrimonio, supondrá un incremento en la tributación de 36 puntos porcentuales en tan sólo dos años. Hay que añadir, además, el incremento del 2% en la fiscalidad que afecta a los derechos de imagen, que pasa del 19% al 21%.

Frente a este panorama, las otras ligas más potentes del continente, como el Calcio o la Premier League, presentan un tipo marginal del 43% en el caso de la italiana (con un incremento del 3% a partir de 300.000 euros); o un gravamen del 50% para más de 150.000 libras en el caso de la liga inglesa (que además presenta la ventaja de que el régimen deja exento lo que se cobra por jugar en el extranjero).

Pronto veremos como afecta a la Liga BBVA, la segunda en ingresos del mundo, ésta pérdida de atractivo fiscal. Dadas las enormes cantidades de dinero que mueven los futbolistas de élite, no sería de extrañar que más de uno sacrificase el hecho de jugar en clubes como el Real Madrid o el Barcelona para viajar a países en los que el trato del fisco sea menos agresivo. La pela es la pela, y eso lo sabe todo el mundo."

Fuente: El blog Salmón

Ya en el terreno de la rivalidad entre el Barcelona y el Madrid, tras las nuevas subidas fiscales, Cataluña se acaba de convertir en la región con más impuestos del mundo. Los sueldos altos tributan con un 56%, y alcanza el 60% con la reactivación del impuesto de patrimonio. Pues bien, hasta hace 2 años, los deportistas de élite extranjeros tributaban al 24%, hecho que hizo de España la liga con más estrellas del mundo. Su eterno rival Madrid, la tributación es del 52% para esos salarios (8 puntos menos), con lo que más de una estrella puede decidir ir al Madrid por este tema antes que al Barcelona (que además le saldrán más caros los fichajes puesto que muchas veces se negocia el neto). Frente a este panorama, las ligas más potentes del continente presentan un tipo marginal del 43% en el caso de Italia, con un coste adicional del 3% a partir de 300.000 euros. O un gravamen del 50% en Reino Unido para más de 150.000 libras, con la ventaja de que el régimen deja exento lo que se cobra por jugar en el extranjero, que puede suponer, en ocasiones, cerca de la mitad de los ingresos. Se lo pensarán a partir de ahora a la hora de venir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear