viernes, 3 de febrero de 2012

Hussman pronostica un colapso en las acciones. (Bolsa, Mercados financieros. 49)

La opinión de John Hussman, un reputado gestor de hedge funds, sobre el futuro comportamiento de las acciones:

"Ahora que parece que se han puesto las bases para que se resuelva la crisis de Europa, tras los acuerdos de la UE, la volatilidad ha desaparecido de los mercados de acciones y la renta variable no hace más que recuperar posiciones, en especial en Wall Street, a pesar de las altas valoraciones y los mediocres datos económicos, vale la pena tener en cuenta que nada es para siempre.

Henry Blodget, uno de los bloggers más influyentes en Wall Street, señala que John Hussman, un reputado gestor de hedge funds, está lo bastante “asustado” ante la actual combinación de condiciones, que se ha atrevido a emitir una nota advirtiendo de la posibilidad de un colapso en la renta variable.

Ahora bien, John Hussman es el primero en admitir que pronosticar con precisión el momento en el que ocurre un crash es prácticamente imposible, así que rogamos no se rían de él si las cotizaciones se encuentran en niveles más altos dentro de un mes.

De hecho, tampoco habría que mofarse si los precios de las acciones continúan subiendo de aquí a un año. Si predecir el largo plazo ya es difícil, los pronósticos de los precios de las acciones en el corto y medio plazo lo es mucho más.

De todos modos, aquí está Hussman, quien afirma que unas condiciones como las actuales normalmente preceden a caídas del 25% en los próximos 6 meses:

En los últimos años, hemos observado una serie de momentos donde se dan unas condiciones que son tan fuertemente sesgadas hacia un mal presagio que han merecido emitir una recomendación de “advertencia” (Hussman emitió varios informes cerca del pico de 2011, antes de la ruptura del mercado de 2010, antes de la recesión a finales de 2007 y una advertencia de Crash en octubre de 2000).

Mientras que las últimas crisis que han seguido al desplome de las acciones han provocado un acción desesperada por parte de los Bancos Centrales para “patear la lata en el camino” con el objetivo de prevenir una reestructuración de deuda y desapalancamiento financiero (en algunos casos violando las restricciones legales) el hecho es que el S&P 500 tan solo ha logrado una rentabilidad total del 1,2% anual durante los últimos 12 años, como resultado de unas valoraciones exigentes y desequilibrios económicos todavía sin resolver.

Una vez más, ahora tenemos un conjunto de condiciones de mercado que se asocian casi exclusivamente con un panorama muy sombrío. En este caso, estamos observando un síndrome de “agotamiento” que generalmente ha sido seguido por pérdidas de mercado del orden del 25% en los siguientes 6-7 meses.

Y aún peor. Esto se combina con señales por parte de indicadores adelantados que siguen mostrando un riesgo muy alto de una inminente recesión en los EE.UU. - a pesar de una modesta firmeza en los distintos indicadores económicos coincidentes y rezagados. A esto se suma las restricciones al crédito sin resolver y un sistema bancario insolvente en Europa.

“Mi preocupación es que tendrán que salir adelante un gran número de cosas con el fin de evitar una importante caída en los mercados de acciones en los próximos meses”, dice Hussman, quien pronostica que el S&P 500 tan solo se anotará un 4,7% anual en los próximos 10 años.

Con estas perspectivas, cualquier subida importante tendrá poco recorrido y este último avance lo podemos calificar como un regalo transitorio."

Fuente: La Carta de la Bolsa

2 comentarios:

  1. Pronosticar una caída del mercado bursátil sin fecha es como predecir lluvia en algún momento entre hoy y dentro de un año. Además, mientras la Fed y el BCE sigan dándole a la maquinita de hacer dinero, la bolsa seguirá subiendo. La alternativa es... ¿deuda soberana? OK. Marchando una de bonos griegos y portugueses. Con CDSs incluidos, a ver si hay suerte y la quita termina siendo voluntaria.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, el hombre lo pronostica para los próximos 6-7 meses. Obviamente asegurarlo con una fecha fija, en la actual situación de continua intervención e impresión de papel a diestro y siniestro es sencillamente una estupidez, porque el futuro nadie lo sabe con seguridad. En cualquier caso, las impresiones de papel son limitadas (o cada vez más) y sus efectos cada vez menores, también en lo bursátil. Las miradas ahora están en Europa, y los países anglosajones bien que se esfuerzan en ello. Es cuestión de tiempo, que se dirijan a USA y su insostenibilidad fiscal. Entonces vendrán de verdad los problemas. En mi opinión sucederá sí o sí, ahora decir con exactitud la fecha, es otra cosa. Es como la burbuja. Mucha gente afirmaron (y modestamente me incluyo) que iba a suceder, aunque la inmensa mayoría de gente lo viera algo imposible. Ahora, el decir qué mes exactamente y afirmarlo además, es cuando menos osado.
    Pero como bien dices, a corto plazo, las facilidades diversas que se están dando y la creación de dinero, ante ausencia de alternativas, seguirán impulsando las bolsas. Al menos hasta que aparezcan "sorpresas" inesperadas, que no son pocas las posibles.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Twittear