miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Es justo apoyar a Grecia? 12 razones para reflexionar (Política, Economía. 528)

La situación de quiebra de Grecia, sumida en una insostenible situación económica está provocando numerosos actos de apoyo y reivindicación. Sin ninguna duda, la situación se está convirtiendo en una tragedia social (y que desgraciadamente puede ir a más si la sociedad no asume los cambios estructurales absolutamente necesarios que debe acometer).


Y lo increible es la culpa que se quiere echar a las políticas neoliberales de su situación. Y ojo, porque lo que diferencia al liberalismo del neoliberalismo es la intervención estatal y de las autoridades en el neoliberalismo, y este intervencionismo también ha tenido su parte de culpa. Ahora bien, el pretender que el neoliberalismo
es quien manda en el modelo económico y social de Grecia, es una aberración.

Las razones, como exponía este artículo (Post 411) ha sido el intervencionismo, el despilfarro y las mentiras, y que pese a seguir recibiendo ayudas, seguía tomando el pelo sin cumplir las promesas de reformas (Post 461).

Y qué mejor muestra que estos 12 ejemplos de cómo funcionan las cosas ahí y que evidencian por qué el país está como está:

"1. Las hijas solteras o divorciadas de los funcionarios fallecidos tenían derecho a cobrar la pensión de sus progenitores. El Estado gastó cerca de 550 millones al año en esta partida (Reuters*)

2. La Administración griega contaba con cientos de comités -que empleaban a un total de 10.000 personas- para gestionar todo tipo de asuntos. Entre ellos, el lago Kopais, que lleva más de ochenta años sin agua. Total: 220 millones de euros. (Reuters*)

3. La empresa pública de ferrocarril ingresa al año 100 millones de euros. A cambio, gasta 400 millones en salarios y 300 millones en otros gastos. (NYT)

4. El empleado medio de la compañía de ferrocaril pública griega cobra 65.000 euros al año (NYT).

5. El salario medio de un empleado de una empresa pública en Grecia más que triplicaba al salario medio nacional (Ministerio de Finanzas griego y Eurostat)

6. No es de extrañar entonces que el coste de la masa salarial pública en Grecia se haya duplicado en los últimos doce años ("Boomerang" -Michael Lewis-)

7. Según un funcionario del FMI entrevistado por Michael Lewis (autor de "Boomerang" -lectura obligatoria-), Grecia no llevaba las cuentas de lo que había gastado realmente. Solo sabían lo que iban a gastar: "Ni tan siquiera verías eso en una economía emergente. Estábamos ante un país tercermundista".


8. George Papaconstantinou, ex ministro de Finanzas, llegó al ministerio y no paró de descubrir agujeros: las cuentas habían omitido 1.000 millones de euros de deuda en el sistema de pensiones CADA AÑO. El Estado los pagaba, asumía la deuda y no aparecía contabilizado en ningún sitio. También destapó un agujero de 800 millones de euros en los planes de pensiones de los autónomos. Papaconstantinou corrigió las cifras de déficit que pasaron de los 7.000 millones que se había dicho a la UE a 30.000 millones. ("Boomerang" -Michael Lewis- y Reuters)

9. Peluqueros, locutores de radio, camareros, músicos... (hasta 600 profesiones) se catalogaban como profesiones de riesgo y tenían derecho a jubilarse a los 55 años (si se es hombre) o a los 50 (si se es mujer). (Reuters*)

10. Hay cuatro veces un 50% más profesores por alumno en Grecia que en Finlandia (y el sistema educativo griego es uno de los peores cualificados, mientras que el finlandés uno de los más eficientes), según los últimos datos disponibles del Banco Mundial. Según la OCDE, Grecia tiene un 18% más de profesores por alumnos en educación primaria que Finlandia y un 30% más que Alemania. En secundaria, los griegos superan a los germanos en un 14%. (Banco Mundial y OCDE)

11. Dos terceras partes de los médicos griegos declaran ingresos inferiores a 12.000 euros al año, lo que no les impide lucir mansiones y coches de lujo. ("Boomerang" -Michael Lewis-). Una encuesta entre 150 médicos de uno de los barrios más lujosos de Atenas se saldó con que la mitad declarban menos de 30.000 euros al año de ingresos y un 23% menos de 10.000 euros al año (NYT)

12. El punto 11 tampoco extraña, teniendo en cuenta la laxitud del Gobierno a la hora de imponer sanciones. Como muestra, un botón: en año electoral, el Gobierno suele poner en la nevera a los inspectores de Hacienda (para no enfadar al personal, se entiende), lo que hace que los ingresos del Estado se desplomen uno de cada cuatro años. ("Boomerang" -Michael Lewis-)

Pues bien. Tengan en cuenta ustedes que la UE, el FMI y algún otro organismo tienen en estos momentos más de 95.000 millones prestados a Grecia y que el BCE ya ha comprado 55.000 millones en bonos helenos. Los malvados inversores privados, a quien Grecia debe 205.000 millones de euros, le van a perdonar el 70% de esa cantidad, y la troika (que no son más que los contribuyentes europeos y de otras partes del mundo) está peleándose con el Gobierno griego desde hace semanas para prestarle otros 130.000 millones de euros.

En fin, hagan cuentas y díganme si el problema de Grecia es el salvaje neoliberalismo y Merkel (la nazi, como ya la disfrazan algunos periódicos griegos), o una política económica y social totalmente aberrante e irresponsable aplicada durante décadas. Lo siento, pero yo no estoy con esa Grecia. Estoy con la otra, con la que paga impuestos y cree en la meritocracia. A ver si después de estas reformas, empieza a sacar la cabecita."

Fuente: Expansión

2 comentarios:

  1. Cierto, a ver si la clase media empieza a asomar la cabecita o.... a ver si hay clase media.
    Los puntos 11 y 12 son los más importantes para mi punto de vista, porque luego hay que oír (en latitudes no tan lejanas) cosas como.... "Si aumentamos la presión, se marcharán de aquí a otro sitio", etc.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión no son más importantes que otros. Pero desde luego, el tema del fraude y el descontrol sobre el mismo es increible.
    Dicho esto, sí es cierto que un aumento de la presión lleva a marchar a otro sitio, obviamente no de gente con patrimonios normales, pero sí de algunos muy elevados. Es fácil de entender y comprobar, de la misma manera que un aumento de la presión lleva aparejado un aumento del fraude y el trabajo en negro a todas las escalas.

    ResponderEliminar

Twittear