lunes, 27 de febrero de 2012

El suculento negocio de CCOO y UGT. (Política, Economía. 555)

Los sindicatos de Toxo y Méndez tienen montado un entramado empresarial que les proporciona más de 10 millones de euros al año:

"Públicamente, los dos sindicatos mayoritarios de nuestro país, continúan atrincherados en su postura de criminalización de los empresarios; erigiéndose en defensores de una clase trabajadora que cada vez siente un desapego mayor hacia su labor. Pero en privado, tanto CCOO como UGT desarrollan un fructífero entramado económico que les reporta suculentos beneficios, a través de un complejo entramado de sociedades limitadas y anónimas. Gracias a ellas, los sindicatos cuentan con unos activos de más de 240 millones de euros, y unos beneficios anuales que superan los 10 millones de euros.

Así lo desvela este lunes ABC, que ha buceado en las cuentas de UGT y CCOO, demostrando que ambas organizaciones saben sacar partido a sus cuentas, haciendo uso de las mismas técnicas empresariales que después critican públicamente.

Esto lo consiguen de diversas maneras. Los sindicalistas se convierten en patronos de varios sectores económicos, y se asocian a empresas como Telefónica y BBVA. Gestionando los planes de pensiones de empleo privados, consiguen suculentos réditos. Según informa el diario de Vocento, los sindicatos mayoritarios controlan un complejo entramado de sociedades limitadas y anónimas que suman unos activos de más de 240 millones de euros. En el último ejercicio contable presentado en el Registro Mercantil, las 53 empresas analizadas obtuvieron unos beneficios de 10.595.000 euros.

Las gestoras

Los sindicalistas se convierten en patronos en varios sectores económicos e incluso se asocian a grandes multinacionales como el BBVA y Telefónica, alianzas de las que obtienen suculentos réditos en el campo de la gestión de planes de pensiones de empleo privados. Ambos sindicatos -con un 15% cada uno- son socios de Telefónica (70%) en Fonditel Pensiones, la cuarta mayor gestora de España que les proporciona activos de más de 11 millones y beneficios de un millón en el ejercicio fiscal de 2010.

También la gestora de BBVA - Gestión de Previsión y Pensiones S.A- les proporciona beneficios relevantes. En ella, los sindicatos suman el 40% de las acciones; gracias a lo cual el pasado año cada organización se llevó 853.000 euros de beneficio. Gestionando el plan de pensiones de la Administración del Estado, los sindicatos se llevan 537 millones de euros -propiedad de más de 600.000 funcionarios- cuya tercera parte invierte en Bolsa. La gestora BBVA-CC.OO-UGT cobró en 2011 una comisión por la administración de este plan que ronda el millón y medio de euros.

Pero los sindicatos no advierten contradicción entre estas actividades y sus crítica continúa a los bancos, los empresarios, y demás bestias negras de su ideario. En un folleto publicitario de la gestora, los sindicatos se blindan ante las críticas asegurando que es "perfectamente compatible combinar objetivos financieros con valores sociales". ABC asegura que los sindicatos son claves para atraer a estas gestoras el dinero de los planes de pensiones de empleo de las compañías en las que UGT y CCOO controlan el comité de empresa.

Las aseguradoras

Este es otro sector clave para que ambos sindicatos prosperen empresarialmente: las aseguradoras. UGT y CCOO tienen presencia en las cuatro empresas del grupo Atlantis, a través de participaciones. Con ello consiguen unos beneficios anuales no muy elevados, pero sí logran unos activos proporcionales de unos cinco millones de euros por cada organización empresarial.

Empresas relacionadas con el ladrillo

También los sindicatos han sacado tajada del sector, uno de los más criticados en sus consignas. CCOO es dueña de la promotora Grupo de Proyectos Sociales de Gestión, cuyos beneficios en 2010 suman 4,8 millones de euros y sus activos superan los 42 millones de euros. Con Deinco Inmobiliaria y Habitatge Social S.A suman 22,7 millones euros con cada una, sin contar con los grupos de promotoras domiciliadas en Aragón.

Por su parte UGT está relacionada con la empresa navarra Plazaola Gestión Integral S.L., a través de la empresa que la controla -Gestión Social e Inversiones- de la que el sindicato controla el 70% del capital. El balance es claro: los activos de ambas compañías suman 18,5 millones de euros y unos beneficios cercanos al millón.

La consultorías

Este es otro de los sectores en los que se han especializado CCOO y UGT. La mayor empresa está en manos de Comisiones, Grupo de Proyectos Sociales de Madrid S.A. En su último balance de cuentas aparecen más de siete millones en la casilla de activos.

La empresa Protección Social Complementaria de los Trabajadores S.L. está participada por los sindicatos de Toxo y Méndez al 50%, y su objeto social deja clara su función: "la prestación de todo tipo de servicios de dirección, administración y gestión de empresas, ocupando para ello cargos en los órganos de administración si fuera necesario".

Cursos de formación

Esta es quizás la fuente de financiación sindical más conocida, y también más fructífera. CCOO y UGT subcontratan cursos o utilizan sus propias empresas para impartir estos cursos a los trabajadores, con cargo a los presupuestos públicos o de grandes empresas.

La emrpresa más llamativa es Escola de Formación Sindical S.L., que posee CCOO en Cataluña, y se dedica a "todas aquellas actividades relacionadas con la enseñanza e impartición de cursos de formación". Con ello, consigue 4,3 millones en activos.

Por último, ambos sindicatos tienen medio centenar de organizaciones entre fundaciones, federaciones y cooperativas. Tienen actividad económica pero no ánimo de lucro."

Fuente: Libre Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear