sábado, 11 de febrero de 2012

El precio de la vivienda en españa entra oficialmente en su peor crisis de las últimas décadas. (Burbuja inmobiliaria, Vivienda. 58)

Como he venido comentando desde hace años, la crisis inmobiliaria iba para largo, y la corrección a ver no iba a ser un tema coyuntural de un par de años, ni mucho menos. Los datos y las fuentes oficiales ya lo van mostrando, así como la gente asumiendo, algo que veían imposible y no se creían ya no en el 2006-2007, donde a uno le tomaban por loco, sino incluso hace uno o dos años, donde se mostraban aún incrédulos ante bajadas de precios o incluso negando que se estaban produciendo.

Y desde luego, esto no ha acabado, ni de casualidad en el mercado español. El incremento del paro, que va a continuar, la recesión de España, en la que vuelve a estar ya, el incremento de impuestos a los mayores niveles de Europa, con una menor renta disponible en manos del ciudadano, la brutal deuda española (privada y pública en su conjunto), con necesidad de desapalancimiento, la reforma financiera, que exige más provisiones a los bancos, con lo que les llevará a poder reducir los precios de sus suelos y viviendas (especialmente el suelo, lo que abaratará nuevas construcciones) y poder sacarlas a la venta, la restricción del  crédito de las entidades bancarias, para reducir su deuda y dependencia de la financiación externa, con subidas de diferenciales, lo que encarece las hipotecas, la excesiva oferta frente a la demanda, que exige un ajuste vía precios (en condiciones de mercado normales), la sobrevaloración de la vivienda todavía pese al ajuste, que exige mayor caída de precios...son razones más que suficientes para seguir viendo caídas de precios en los próximos tiempos.

El siguiente artículo habla sobre la situación actual y lo que llevamos de crisis inmobiliaria:

"Ni durante la crisis de 1979, ni durante la de 1991, el precio de la vivienda en españa ha sufrido una caída tan rápida ni tan brusca como la actual. Esto es lo que reconoce el banco de españa (bde) en una presentación a inversores extranjeros en la que ha tenido que admitir que, con los datos en la mano, se está cumpliendo el peor de los escenarios que dibujó el pasado año (como he venido comentando por cierto a lo largo de muchos artículos).

España ha cumplido ya cuatro años de caídas de precios y los descensos de la vivienda más que moderarse, se están acelerando. Así lo explica el Banco de España en la presentación realizada sobre la reforma para sanear el sistema financiero, donde subraya que el desplome de la vivienda es ya del 22,4% desde máximos en términos reales (incluyendo inflación) de acuerdo con los datos del ministerio de fomento, algo nunca visto en la historia reciente de este país.

Caída acumulada del precio de la vivienda desde sus máximos de 2007:



Y es que la vivienda nunca había caído tanto en tan poco tiempo, ya que en anteriores ciclos negativos del precio siempre tuvo descensos más livianos. En los dos ciclos negativos más recientes completó cinco años de pérdidas antes de rebotar. Sin embargo, en esta ocasión y de acuerdo con la opinión de expertos y el propio ministro de economía, Luís de Guindos, será dificil que se reproduzca ese esquema, ya que supondría comenzar con la recuperación de precios en 2013.

Ajustes del precio de la vivienda en españa en anteriores ciclos negativos:



En su presentación, el Banco de España también defiende que el ajuste del precio de la vivienda vivido por españa en términos reales reduce la inflamación de la burbuja inmobiliaria más que en otros países. Según sus datos, desde 1997 la vivienda habría más que duplicado su precio hasta 2007 con una subida cercana al 120% (incluyendo inflación). Desde ese momento se habría producido una corrección que elevaría la revalorización de los últimos 14 años al 70%.

Este porcentaje es inferior a las subidas que acumulan otros mercados como el francés o el británico, que estarían cerca del 100% en 14 años. Según los datos del banco de españa, la corrección vista en españa en términos reales nos colocaría en una situación similar a la de EEUU, donde la vivienda acumula un alza del 60%.

Evolución del precio de la vivienda en términos reales en diferentes países:



¿Caerá más de lo previsto?

Esta caída es ligeramente superior del escenario base previsto por el bde. En un gráfico similar presentado por el director General de Regulación del banco de españa, José María Roldán, en Londres el pasado septiembre bajo la presentación "Spanish banking sector", se señalaba que su escenario central era de una caída parecida a la que finalmente se sufrió en 2011.

Esa tendencia prevé un descenso leve para 2012, que en vista de lo ocurrido en las últimas semanas está por ver si se confirmará. Los últimos datos dicen que 2012 ha empezado con fuertes descensos que podrían aumentar tras la reforma financiera, por lo que los expertos subrayan que el descenso podría ser peor del previsto inicialmente.

Gráfico presentado en septiembre de 2011 por el Banco de España:


 
Fuente: Idealista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear