sábado, 18 de febrero de 2012

Cómo puede mantener aún China estos crecimientos. (Mercados financieros, Bolsa. 53)

Un interesantes artículo sobre el crecimiento Chino:
"Muchos economistas internacionales dudan de los datos estadísticos chinos, pero especialmente del dato del crecimiento de su producto nacional bruto, el dato más importante y el más seguido por todo el mundo. Pero esto no significa que China crezca realmente menos de lo que nos muestra su estadística oficial, de hecho en muchos años seguramente ha crecido más. Lo que parece claramente intuirse es que los números “se cocinan”, es decir se estabilizan inflándolos o desinflándolos, dependiendo de la época, normalizándolos.

Ocurre igual con los beneficios de las grandes empresas o bancos, la cifra menos representativa de cómo va esa empresa es el beneficio contable. Hay que rascar y analizar a fondo otras variables para conocer de verdad la salud de la empresa. Como el beneficio es la variable más importante de una empresa, para sus clientes, proveedores y sobre todo para sus accionistas y los bancos que les prestan, es el dato que mas horas dedican sus ejecutivos y contables para obtener la mejor cifra posible. Pero también ocurre que en años de euforia económica o sectorial algunas empresas desinflen sus beneficios, retrasando contratos o siendo muy estricto en provisiones y amortizaciones para “guardarse” beneficios para el año siguiente. Así sus máximos ejecutivos se aseguran dos años buenos en lugar de uno excepcional y el siguiente que será sin duda peor, lo que a nadie gusta.

Gracias a Wikileaks supimos que Li Keqiang, el que todo el mundo cree será el próximo primer ministro chino, declaró que los datos del crecimiento chino del PNB eran “sólo una referencia” para conocer el crecimiento chino y que estaban “algo cocinadas”, y que para conocer de verdad el dato real había que observar el consumo eléctrico, el transporte de mercancías o los préstamos bancarios.

En China cuando más te documentas de sus datos de contabilidad nacional mas te convences que están “cocinados”. Me acuerdo que cuando visité China a principios de los años 2000 iba con la idea preconcebida de occidental que los crecimientos oficiales de más del 10% anual no podían ser. Ningún país del mundo lo conseguía, pero mi sorpresa fue comprobar que muy posiblemente la economía crecía a más de dicho 10%. Solo viajando de ciudad en ciudad te dabas cuenta que las inversiones en infraestructuras y el comercio de todo tipo no tenía parangón en el planeta.

Por ejemplo parece claro que en los años 2002 a 2007 de absoluta explosión de la economía china, su “crecimiento real” fue superior al 10% anual de media de su crecimiento oficial. Por ejemplo, el consumo eléctrico en esos años en China creció al 15% anual acumulativo.

En cambio los años 2008 y 2009 sin duda que China creció mucho menos del 8%-9% oficial. No hay más que mirar que la producción eléctrica que apenas creció al 5%-6% y el consumo eléctrico, al 6%-7%. El tráfico de mercancías por tren apenas sí subió un 4,5% en 2008 y solo el 1% en 2009.

En 2010 el crecimiento chino volvió a superar el 10%, aunque todo parece indicar que podría ser creíble, ya que el crecimiento del crédito bancario iba desbocado, lo que inyectó dinero artificial a su economía.

En los últimos 10 años, de 2001 a 2010, el crecimiento chino ha sido de media un 10% anual, pero su crecimiento del crédito del 17% anual, y muy concentrado en 2009, con un crecimiento de más del 30$% y en 2010 con un +20%. Está claro que donde no llega la contabilidad llega la concesión de préstamos. Estos datos se parecen a los de la economía española de los años 2000, y también por el peso del sector construcción-inmobiliario que incluso en China es algo superior a los máximos de peso en España de 2005 a 2007.

Pero la economía china, si la medimos por su consumo eléctrico empezó a disminuir fuertemente su crecimiento en la segunda mitad de 2010. Y además el clima de los negocios ha empeorado mucho en 2011.

Según el informe de Simon Hunt Services, en relación a su último viaje a China de julio 2011:

“Aunque el tipo de interés oficial en China está en el 6,1%, el tipo real a que prestan los bancos estaría en realidad alrededor del 9%. Este elevado coste financiero se come los márgenes de beneficios en muchas empresas. Como consecuencia, muchas empresas, tanto grandes, medianas o PYMES están quebrando, incluso en Wenzhou, la ciudad conocida por ser la cuna del capitalismo en China. La cifra oficial del crecimiento chino en 2011 oscilará entre el 9-9,5% pero el crecimiento real probablemente se moverá en un intervalo del 5-6%.”


Estos son los crecimientos estimados en el sector de transporte por carretera, por barco y por tren en China en 2011:

- El tonelaje de carga aérea se espera que crezca un 5,9% en 2011.

- Transporte de mercancías por ferrocarril se prevé un crecimiento del 4,4%.

- Puerto de Shanghai: se prevé que tenga un crecimiento del 7,74%.

- Transporte de toneladas por carretera se prevé que crezca un 4,9% en 2011.

- El crecimiento de la actividad comercial conjunta en China, se prevé aumente un 5,4%.

El más importante medio de transporte de mercancías interior en China es el de carretera. Por tanto se observa como los crecimientos anuales en 2011 de la media de transportes de mercancías son inferiores en al menos tres puntos al crecimiento estadístico del producto nacional bruto en China en 2011.

Los chinos que gestionaron maravillosamente su economía en los años 80, 90 y parte del 2000, creo que han caído en la trampa de “copiar a los países occidentales” al mantener sus altos crecimientos económicos a base de endeudamiento y lo que es peor, de cada vez peor calidad. Estos últimos años su economía depende demasiado del inmobiliario y de las inversiones en infraestructuras.

¿Por qué las autoridades chinas potencian tanto las inversiones en infraestructuras? Además de ser necesarias muchas de ellas, las normas de contabilidad nacional en todo el mundo contabilizan una obra pública por su coste, con independencia de si genera o no mucho mas beneficio a la sociedad. Lo explica muy bien Manuel Conthe en su Blog. En consecuencia, el gobierno chino controla las tasa de crecimiento chino al conocer exactamente su coste que es el que se suma a su Producto Nacional bruto.

Vayamos a una situación extrema, España tiene el record mundial de construir aeropuertos sin aviones y AVEs sin pasajeros. Supongamos el aeropuerto de Castellón. La faraónica obra con una de las pistas de aterrizaje mayores de España pero que no tiene aviones ni tráfico, aportó mucho dinero al PIB español en 2010, aproximadamente unos 150 mill. euros. Más aun, si el coste real del mismo aeropuerto fue superior al presupuestado en pongamos el doble, su aportación al PIB español fue también de el doble. Paradojas de la contabilidad nacional.

En resumen, China está claro que disminuirá la velocidad de su economía de tasas del 10% a quizás entre el 5% y el 7%, lo que está muy bien, aunque ya está empezando a tener los mismos problemas y vicios occidentales, el aumento del endeudamiento, lo que complica algo más prever su futuro crecimiento económico, aunque tengo la impresión que el crecimiento del crédito continuará en tasas elevadas, lo que aportará cada años varios puntos a su PNB"

Fuente: Cotizalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear