miércoles, 22 de febrero de 2012

Andalucía. Más subvenciones a los medios con el dinero de los ciudadanos (Política, Economía. 540)

Si hace unos días comentaba las subvenciones a la prensa escrita por parte de la Junta de Andalucía a pocas fechas de las elecciones (Nota 535), pocos días más tarde las ayudas con el dinero de los contribuyentes va a parar a las emisoras de radio, con dinero que por supuesto ni tienen ni es suyo:

"El PSOE andaluz al rescate de la SER con 421.000 euros en contratos de patrocinio:
Fue una ministra andaluza de Zapatero, Carmen Calvo, la que dijo aquella famosa frase: "Estamos manejando dinero público y el dinero público no es de nadie". Sin embargo, el PSOE andaluz funciona como sí tuviera un propietario: el Gobierno autonómico que ese mismo partido controla. Y así, sus compañeros de formación al frente de la Junta de Andalucía lo utilizan para firmar generosos contratos de patrocinio con medios de comunicación.

A lo largo de 2011, el Ejecutivo de José Antonio Griñan firmó nueve contratos de patrocinio con la Cadena SER por un total de 420.840,29 euros, a los que hay que sumar otros 10.000 concedidos en forma de 'subvención excepcional'. No fue la única radio agraciada por esas campañas de patrocinio, Onda Cero se vio favorecida con la contratación de cuatro, por 172.162, euros, y la COPE con tres, por un total de 131.024,25 euros.

Aunque la mayor parte de los contratos, que al sumarse alcanzan la cifra más elevada, de patrocinio a la SER fueron firmados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, el más jugoso correspondió al departamento de Agricultura y Pesca.

El 31 de mayo de 2011, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba la Resolución de 12 de mayo de 2011, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica la relación de los contratos de publicidad institucional adjudicados, las ayudas y subvenciones concedidas y los convenios celebrados con medios de comunicación, agencias y empresas del sector en materia de actividad publicitaria, durante el primer cuatrimestre del año 2011.

Entre las diferentes operaciones de las que se informa en dicha resolución se encuentra la firma del patrocinio del programa 'Surco y marea' de la Cadena SER por una cantidad de 130.000 euros. La contratante fue la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero SA.

En cuanto a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, fueron ocho los contratos firmados con la SER. De tres de ellos se da cuenta en la Resolución de 18 de mayo de 2011, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica la adjudicación de contratos de publicidad institucional y la concesión de ayudas, subvenciones y convenios en materia de actividad publicitaria correspondiente al primer cuatrimestre del año 2011 (BOJA del 2 de junio de 2011).

El más elevado de ellos tiene como objeto el "Patrocinio Guía Turística de Málaga", por una cuantía de 41.198,52 euros. Otros 34.568,10 euros tienen como objeto el "Patrocinio del programa Ser Viajeros" y 31.687,13 se destinan al "Patrocinio del Programa SER Deportivos de la Cadena SER Andalucía".

35.400 EUROS PARA EL LARGUERO

El 26 de septiembre de 2011 se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Resolución de 13 de septiembre de 2011, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica la adjudicación de contratos de publicidad institucional y la concesión de ayudas, subvenciones y convenios en materia de actividad publicitaria, correspondiente al segundo cuatrimestre del año 2011.

En esta ocasión, entre los contratos de los que se informan figuran dos con la Sociedad Española de Radiodifusión. El mayor, por 41.300 euros, tiene como objeto el "Patrocinio Guía de Málaga 2011". Otros 35.400 euros se destinan al "Patrocinio El Larguero". Del último de los contratos firmados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte con la cadena del Grupo PRISA se informa en la Resolución de 18 de enero de 2012, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica la adjudicación de contratos de publicidad institucional y la concesión de ayudas, subvenciones y convenios en materia de actividad publicitaria, correspondiente al tercer cuatrimestre del año 2011, publicada en el BOJA del 2 de febrero de 2012. Tiene como objeto el "Patrocinio del programa Ser Viajeros (hasta diciembre de 2011)" y alcanza los 31.686,54 euros.

A todas estas cantidades hay que sumar otros 10.000 euros que no fueron otorgados como patrocinio, sino dentro de una limitada serie de "subvenciones excepcionales". De ella se informa en la Resolución de 2 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Comunicación Social, por la que se hacen públicas las subvenciones concedidas en el presente trimestre, publicada en el BOJA del 27 de diciembre de 2011. Tenía como finalidad: "Realización de programas y actividades bajo la denominación de Somosradio 2011".

59.000 EUROS PARA EL PROGRAMA DE JULIA OTERO

Aunque en menor cuantía que la SER, Uniprex (propietaria de Onda Cero) se vio beneficiada contratos con las mismas consejerías que la cadena del Grupo PRISA. Por parte del departamento Agricultura y Pesca, fue un contrato de "Patrocinio de microespacios en 'Andalucía Capital de Onda Cero'" por 40.002 euros.

Por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, fueron otros tres. Al primer cuatrimestre de 2011 corresponden uno de 41.300 euros para el "Patrocinio del programa Uno de 800 en Onda Cero Andalucía" y otro de 31.860 euros destinado a "microespacios en el programa de Onda Cero, Gente Viajera".

En el último cuatrimestre del años figura un contrato más. Se eleva a 59.000 euros y tiene como objeto el "Patrocinio programa Julia en la Onda".

TAMBIÉN LA COPE

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte también firmó tres contratos en 2011 con Radio Popular. El primero de ellos, por 44.604 euros, corresponde al primer cuatrimestre y tiene como objeto el "Patrocinio programa De sábado a domingo". A los últimos cuatro meses del año corresponden dos: uno de 44.604 euros para el "Patrocinio programa La noche de Cope con Adolfo Arjona" y otro de 41.816,25 euros con el objeto de "Patrocinio programa deporte".

Fuente: Periodista Digital

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