jueves, 1 de diciembre de 2011

Las 10 armadas más poderosas del mundo. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 185)

Cuáles son las 10 fuerzas navales más poderosas del mundo? Como se puede comprobar, España pese a que no sea ni de lejos la potencia que fue antaño, sigue siendo una de ellas:

"Hace muchos años, la Revista Naval estableció un ránking de las armadas más poderosas del mundo con el objetivo de "intentar dar a los no iniciados una idea de la situación de la Armada Española frente a las de otros países". Existen muchos otros ránkings pero ninguno tan divulgativo como aquél. Además, expone la métrica y los criterios de valoración -muchas veces ocultados en otros sitios basados en la afinidad geográfica-.

Recuperando aquélla métrica y reduciéndola, la he aplicado a la situación actual de las marinas de guerra del mundo.

Notas previas

•Reduje la métrica de RN para centrarme en las capacidades de alta mar. La guerra de minas y la defensa costera son campos que desbordan este análisis divulgativo.

•Fui a ciegas a por datos de las marinas que yo pienso más poderosas del mundo. Evidentemente los datos disponibles al público no son del todo fiables por una clara cuestión de seguridad nacional.

•A diferencia de RN, doy los mismos puntos a las armadas que comparten posición en el ránking.

•En la fuerza de escolta me centro en la capacidad antiaérea. Destaco la capacidad AEGIS de países aliados de los americanos y la capacidad del SA-N-6 ruso. Me parece de una importancia vital destacar la capacidad de estos sistemas para interceptar un ataque de misiles de crucero, hacer control de tráfico aéreo y, quizás en el futuro cercano, la interceptación de un ataque de misiles balísticos y el uso de este sistema de combate en la guerra espacial antisatélite.

• En el aprovisionamiento logístico me centro únicamente en el aprovisionamiento de combustible en alta mar. Entiendo que el aprovisionamiento de sólidos, munición, etc, se puede realizar con la marina civil (el caso inglés en la guerra de las Malvinas), así que decidí no extender esta clasificación. Centrarme en petroleros militares me da la idea de la capacidad de proyección oceánica y la importancia que tiene ésta en el orden de batalla de una armada.

• En la fuerza submarina distingo entre SSBN (misiles balísticos), SSN (propulsión nuclear) y SS (motor diesel-eléctrico). Doy mucha más importancia a la capacidad nuclear submarina por motivos evidentes.

•Poder aéreo y fuerza submarina puntúan triple (como en RN).

•Este ránking en ningún caso indica quién le ganaría la guerra a quién, ya que en combate entran en juego muchos factores que aquí no aparecen reseñados (otras armas, experiencia de combate, si los buques los fabrica o no el propio país, antigüedad de la flota, presencia de bases en el exterior, etc).

Buque de Proyección Estratégica L-61 "Juan Carlos I" en Ferrol.






Petrolero de la Flota A-11 "Marqués de la Ensenada". Será sustituido en breve por el A-15 "Cantabria", que ya recibió este año su bandera de combate.





Conclusiones
Estados Unidos podría tumbarse en una hamaca durante los próximos quince o veinte años y seguiría estando muy por encima de cualquier otra armada individual. No sólo puntúa mejor en cualquier campo, sino que sus marineros y mandos tienen experiencia de combate en teatros de operaciones de todo el mundo. Disponer de bases en todo el mundo también les ayuda a ser la única e incontestable potencia naval de proyección planetaria. Con todo, es la armada que más y mejor tecnología sigue desarrollando (quizás una cosa explique la otra).

Rusia tiene una sobredimensionada flota para sus necesidades (a mi juicio). Su capacidad de combate oceánico tiene un alcance muy reducido. Aparece en una razonable segunda posición debido a su poder de disuasión nuclear. Sin embargo empieza a adolecer de falta de experiencia de combate y el estado de sus unidades pide a gritos una renovación completa de su arsenal. Mantienen una muy respetable producción propia de alta tecnología lo que les hace no ser dependientes de otras naciones.

Reino Unido y Francia tienen unas flotas muy poderosas, de proyección oceánica. Es evidente que esto se debe a la "nuclearización" de sus armadas lo que les da un poder submarino muy importante. No les costaría demasiado mantener una fuerza de combate naval respetable durante semanas en la otra punta del mundo. A destacar la carencia francesa de una fuerte defensa antimisil. El enfrentamiento de la armada francesa con una potencia pareja en tecnología pero con el sistema de combate AEGIS puede poner en serios apuros a su fuerza naval.

La armada india tiene el tamaño ideal para ser la segunda fuerza en el océano Índico (infinitamente por detrás de la séptima flota americana). Sin embargo, la dependencia de tecnología extranjera hace que tengan problemas para reponer componentes y actualizar sus sistemas sin recurrir al mercado internacional. La quinta posición para la India es un espejismo de generosidad ya que se trata de una armada de capacidad regional muy limitada.

Es el turno de España e Italia, respectivamente, las sexta y séptima armadas del mundo, con proyección hemisférica. Son armadas ideales para complementar el desplazamiento de flotas multinacionales. A día de hoy España está ciertamente por encima de Italia debido a una combinación extraña de fuerza de escolta, islas Canarias y astilleros propios. Las dos armadas carecen de capacidad nuclear por decisión política, no tecnológica, una decisión que podría cambiar en el futuro. Tanto Italia como España están a punto de sustituir sus Harrier AV 8 por los F35 americanos, algo a tener en cuenta de cara a la inminente construcción de un tercer portaaviones español que sustituya al Príncipe de Asturias. A destacar el poco peso del arma submarina en estas armadas que si bien se ve compensado por la fuerza de escolta, no deja de ser sorprendente en dos armadas que constantemente asumen compromisos de combate muy lejos de sus costas.

Por último solo quiero apuntar los casos chino y japonés. China no deja de tener una potencia naval de alcance regional, "tan solo" ve abultada su importancia por su capacidad nuclear (al igual que Rusia), sin embargo, falta poco para que la rama naval del Ejército de Liberación Popular cuente con capacidad aeronaval, lo que podría decantar el equilibrio de poder en el sudeste asiático a su favor (aún así quedaría a años luz por detrás de la séptima flota americana). Por su parte, Japón, tiene una armada con carencias en números que solo se explican los juristas. A pesar de esto, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón cuenta con la segunda tecnología propia más avanzada del mundo. Su capacidad económica, industrial y tecnológica hace que pueda escalar muchos puestos en un relativamente corto periodo de tiempo. Algo con lo que China no puede ni soñar."

Fuente: Crónicas del mundo feliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear