domingo, 20 de septiembre de 2009

Muy interesante: El verdadero mapa del mundo. (Curiosidades, historia. 76)

El intento de representar la Tierra es muy antiguo y cuando nadie pudo dudar de que la Tierra era redonda, se vieron con mayor claridad las dificultades que planteaba la confección de un planisferio partiendo del globo terráqueo. En el año 1569 una proyección cilíndrica del geógrafo Mercator supuso el mapamundi que ha sido más aceptado y utilizado durante los últimos siglos.
Sin embargo, esta proyección, como ha demostrado el historiador Arno Peters, tiene numerosas incorrecciones que pueden resumirse bajo el calificativo de “eurocentrismo“. Este mapa es una expresión de la época de europeización del mundo, de la época en la que el hombre blanco dominaba el planeta. Todos nos hemos acostumbrado a mirar el mapamundi aceptando que nuestro hemisferio -en el que está Europa- es más grande y está en el centro cuando es totalmente falso.

¿Por qué no solucionar tantos errores? Sólo habría que impulsar este mapa confeccionado por Arno Peters que básicamente distribuye las distorsiones inevitables debidas a la representación de la esfera sobre plano.

Las diferencias son realmente sorprendentes.

1. El Hemisferio Sur es muchísimo más pequeño en el mapamundi del cole. Por qué, por una cuestión económica y de ego occidental.

2. Mirad la India, en realidad es bastante más grande en el de Peters.

3. Alaska es enano en comparación, enano.

4. Y qué me decís de Europa. En el mapa de Peters ya no ocupa el centro del mapa, no somos el ombligo del mundo amigos...

5. Y Groenlandia, ¡¡¡¡dónde está Groenlandia en el Mapa de Peters!!!! ¡¡¡África es 14 veces mayor que Groenlandia y en algunos mapas parece incluso menor!!!

Hay muchas más diferencias, ¿Las veis?




Mapa de Peters
Otra versión del mapa de Peters


Mapamundi típico que conocemos


Mapa según la proyección de Mercator

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear